César Arias, director de Crédito Público de Colombia, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se refirió sobre las subastas de Títulos de Tesorería (TES) para el país, así como la emisión de bonos en este nuevo escenario de presupuestos macroeconómicos.
Indicó Arias que la principal estrategia resultado del esfuerzo fiscal es que se está tratando de capitalizar el crecimiento económico y la fortaleza en el recaudo tributario para sustituir cada peso que llegue de recaudo.
“Con la baja en las necesidades de financiamiento la estrategia de emisión en el mercado local permanece igual, con un 55 % de avance. En los multilaterales permanece igual, también con un 55 % de avance”, explicó el funcionario.
Dijo, sobre este último punto, que sí se prevé una reducción en los montos de colocación de los bonos externos, que es ahora la alternativa de mayores costos.
Hay que recordar que en febrero se presentaron US$3.200 millones y este año se irá por el orden de la mitad a los mercados, indicó Arias.