Renzo Merino, analista soberano de Moody’s para Colombia, analizó en entrevista con Valora Analitik el resultado de la primera vuelta de las votaciones a la Presidencia de Colombia.
En ese sentido, explicó Merino que un primer análisis se fija en que, efectivamente, es una segunda vuelta sorpresiva en la medida en que el candidato independiente, Rodolfo Hernández, no picaba en punta sino hasta el cierre de la campaña.
Todavía con las apuestas que dan a Hernández con más posibilidades de ganar, por la adhesión de los votos de Federico Gutiérrez, el apoyo al senador Petro sigue siendo, asegura Merino, considerable con el 40 % de los votos.
Sobre los resultados, desde Moody’s se suman al hecho de que las votaciones demuestran, en el caso de Colombia, más allá de descontentos de antes de la pandemia, una desconexión con la clase política del país, fenómeno que se repite en economías como Perú y Chile.
“Lo que se espera para la otra administración, sin importar quién sea, es llegar a acuerdos y consensos. Y esto se da en parte por la fractura en el Congreso. Una clave para nosotros sobre la calificación es que los contrapesos desde la perspectiva institucional van a ser importantes para limitar cualquier cambio radical al modelo económico en adelante”, explicó Merino.
Perspectivas sobre los candidatos
Al entrar al detalle de las pistas sobre los pendientes para el nuevo presidente de Colombia, una nueva reforma fiscal que se enfoque en temas más estructurales, por el lado del gasto o por el de los ingresos, podía ser un factor adicional positivo en la medida en que vaya a reducir el déficit más rápido de lo que se esperaba, mejorando las metas de deuda, o para crear espacio y continuar los gastos fiscales que nacieron en la pandemia.
En el caso de las propuestas de Hernández, que es la sorpresa de las votaciones, Merino explicó que haría falta entender un poco mejor la visión sobre la Regla Fiscal, pero lo que se ha visto por el lado del gasto, la visión de controlar el tamaño del Estado y la austeridad, ya deja algunas pistas.
Ahora, del lado de las propuestas de Hernández sobre las mejorías del ingreso, la posibilidad de la reducción de la tasa del IVA habría que sopesarla con los consensos para implementar las políticas.
“Esperaríamos de acá hacia la segunda vuelta ver más detalles sobre las propuestas económicas. Es posible que algunas de las iniciativas de ambos candidatos cambien en este periodo mientras se buscan atraer diferentes votos. Más allá de eso, para nosotros y desde la perspectiva de la calificación, si bien contemplamos las diferentes propuestas, luego de estas tenemos que procesar la información sobre el impacto fiscal y la viabilidad política”, agregó.
De cara a los pendientes y urgentes, más allá de la reforma tributaria, Merino enfatizó en que sin duda hay tareas a tener en cuenta en el corto y mediano plazo. En ese horizonte de expectativas, lo que será clave es el fortalecer el marco constitucional y los contrapesos.
Más puntos de análisis
“Algo que va a ser importante es la Regla Fiscal y actuar bajo los parámetros que esta indica. Desde la perspectiva de la calificación crediticia, esperamos que más allá de la combinación de políticas vemos una estabilidad en cuanto a los números de la deuda, si vemos que las políticas hacen más probable el deterioro podrían crearse presiones del lado negativo”, explicó el analista.
El otro punto clave sobre el cual trabajar tiene en cuenta a la confianza inversionista en el país. Recuerdan desde Moody’s que Colombia ha tenido una recuperación dinámica anclada al consumo y en menor medida a la inversión.
“En el primer trimestre parece haber un repunte de la inversión, pero lo que se espera es la reacción de los inversionistas y esto sería clave para mantener un repunte entre el 3,5 % y el 4 % en el mediano plazo”, añadió Merino.
Petro o Hernández, puntualiza el analista, tienen de frente una serie de reformas que se habían conversado antes de la pandemia, como la pensional y la laboral, y que podrían ser positivas para el país si es que se abordan desde la perspectiva fiscal y de crecimiento.
Recomendado: Impuestos a personas e IVA, cambios vitales en próxima reforma tributaria de Colombia
Finalmente, Merino se refirió al comportamiento de la inflación para Colombia y el proceder del Banco de la República, un problema que sin duda le va a caber al siguiente Gobierno.
“Nuestro enfoque de política monetaria se ve más del lado de la credibilidad y el choque inflacionario es clave para Colombia. El comportamiento de las expectativas de inflación y para la región en 2022 prevé que la inflación estaría bastante arriba de los rangos meta, pero hacia 2023 y 2024 las expectativas están más ancladas y se espera un retorno a niveles más alineados con las metas inflacionarias”, concluyó Merino.
—