El presidente de Colombia, Iván Duque, en encuentro con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, dio a conocer la formalización del Acuerdo de Cooperación Estratégica y de Asociación.
Explicó Duque que la formalización de la relación bilateral ahora se fortalece para encontrar más oportunidades, entre otros aspectos, de impulso comercial.
“Hay objetivos claros y concretos: duplicar, triplicar y cuadruplicar el comercio bilateral en la próxima década. Tenemos unos flujos de inversión representativos y queremos llevaros a su punto más alto”, dijo Duque.
El presidente colombiano también aseguró que ya se llevaron a cabo una serie de encuentros con algunos empresarios turcos, que ya tienen presencia en Colombia y que también buscan oportunidades de aterrizar en el país, para encontrar vías de entendimiento y facilitar sus operaciones.
Detalles del acuerdo bilateral
Confirmó además Duque que, de esta manera, se alcanzaron compromisos para la vigencia de 2022 y 2023 por cerca de 400 millones de euros.
“Ese hecho demuestra que Colombia está en el radar de las concesiones viales, la transición energética, el turismo y el ver a Colombia como un punto de referencia de industrias de bienes y artículos para el hogar”, agregó el presidente.
De acuerdo con el Gobierno colombiano, este vínculo de entendimiento comercial con Turquía permitirá que el país se convierta en epicentro de abastecimiento de empresas turcas al mercado norteamericano.
Recomendado: Colombia espera inversiones por US$480 millones a manos de Reino Unido en 2022
“Es importante destacar también el acuerdo de cooperación para motivar la educación supererior. Buscamos habilitar más programas de intercambio entre vuestros estudiantes”, complementó Duque.
Finalmente, el presidente de Colombia explicó que se llegaron a fijar planes de acuerdo y trabajo mancomunado para seguir fortaleciendo los esquemas de política migratoria, con base en las experiencias compartidas.
—