El Índice de Gestión de Compras del sector industrial colombiano de Davivienda (PMI) escaló desde los 52,1 puntos de marzo hasta los 54,4 en abril.
De acuerdo con el informe, el dato mejoró por un estado de salud más sólido desde noviembre del año pasado, al tiempo esto último que la cifra principal contó con el impulso del incremento de los nuevos pedidos, la producción y el empleo.
Destaca el informe el hecho de que, en abril, la producción industrial creció por décimo mes consecutivo y el ritmo de expansión se aceleró hasta su nivel más alto desde septiembre, se lee en el documento.
“Aquellos participantes en la encuesta que notificaron un crecimiento lo atribuyeron al continuo incremento de las ventas, las iniciativas orientadas a reponer los inventarios, la llegada de los insumos adquiridos con anterioridad, el lanzamiento de nuevos productos y la sólida demanda subyacente”, agrega el informe.
Recomendado: Tasa de desempleo en Colombia cayó con fuerza en marzo de 2022
Destaca el hecho de que el segmento, durante abril, experimentó el incremento más rápido de los nuevos trabajos. Ahora, esta mejora del mercado laboral tuvo en cuenta la aprobación de las cotizaciones pendientes, la recuperación de la demanda y las iniciativas de reabastecimiento de los clientes.
Los otros resultados
“Las empresas se beneficiaron de nuevos trabajos a pesar de haber vuelto a incrementar sus precios al inicio del segundo trimestre. Así, la tasa de inflación de los precios de venta fue pronunciada y una de las más elevadas desde que comenzaron a recopilarse datos en abril de 2011”, agregó el informe.
Llama la atención el documento en el hecho de que el nuevo lapso de alta inflación obligó a las empresas a subir sus tarifas.
“Varios encuestados indicaron que las alteraciones en la cadena de suministro, la escasez de materias primas y la guerra entre Rusia y Ucrania intensificaron en gran medida las presiones sobre los costos”, agrega el análisis.
Esto último, finalmente, de la mano con el hecho de que los plazos de entrega de los insumos también se vieron afectados “por los cuellos de botella ocasionados en las empresas de logística globales y por la escasez de materias primas. Sin embargo, el desempeño de los proveedores empeoró en la menor medida en más de un año”.
—