Hace cinco años, ComeS nació en Chile como un emprendimiento fundado por Camila Gutiérrez y Carol Berlot para conectar a pequeños productores de alimentos con tiendas de alimentación. Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.
La idea nació de la necesidad que las dos jóvenes emprendedoras observaron en el mercado, al notar que los productores campesinos no podían acceder de una forma “tan justa” a la comercialización de los productos, “ya sea porque tenían falta de recursos o había falta de habilidades para la comercialización”, comenta Gutiérrez a Valora Analitik.
“Como consumidoras nosotras también queríamos acceder a mejores alimentos, que estaban alrededor de nosotros y que no eran tan fáciles de conseguir, pues no existía tanta información y tampoco conocíamos la trazabilidad de los productos que estábamos consumiendo”, agrega la cofundadora de ComeS.
Explica que con base en esa necesidad decidieron tomar cartas en el asunto, pero combinándolo con tecnología. Iniciaron ComeS conectando el productor directamente con el consumidor, luego lanzaron un marketplace en pandemia y así empezaron a crecer.
“Comenzamos a crecer a recibir pedidos a nivel nacional, fuimos sumando productores, sumando clientes y luego el año pasado tomamos la decisión de abrirnos al levantamiento de capital privado y abrimos una ronda de inversión”, relató Camila Gutiérrez.
Los primeros socios que le apostaron a ComeS fueron Instrumentals, con capital proveniente de Estados Unidos y que hoy por hoy opera en Chile. Estas inversiones les permitieron a las emprendedoras contratar más personal, pasando de ser ellas dos solas a tener un equipo conformado por nueve personas.
Recomendado: Luchy Martínez Pastelería de Autor, tradición del Caribe colombiano
“Estamos levantando una ronda de inversión de US$300.000. Con esa ronda nuestra meta es poder incluir 12.000 productores en nuestra plataforma, ya sea para productores que estén vendiendo directamente al consumidor final o al por mayor. Además, buscamos duplicar el equipo, tendríamos que pasar de nueve a 18 personas”, indica.
ComeS continúa la vinculación de productos de agros procesados, productos frescos y creó una nueva línea de negocio que tiene que ver con la comercialización al por mayor. “Nos dimos cuenta de que para los productores es mucho más sencillo poder programar sus ventas y poder vender al por mayor, no solamente en el uno a uno”, dijo Gutiérrez, una de las fundadoras de ComeS.
Ese nuevo modelo fue lanzado en enero de 2022 y les ha permitido llegar a dos regiones de Chile, con miras a expandirse en el exterior.
La meta que tiene la compañía para este 2022 es crecer a nivel nacional. Las tiendas asociadas son tiendas de alimentación, de pollo gourmet, restaurantes y cafeterías. “Tenemos esta red de tiendas asociadas y, por otra, parte tenemos esta red de productores a nivel nacional con la que queremos hacer esta conexión en todo Chile para luego poder ingresar a otros países de Latinoamérica, que vendrían siendo Perú y Colombia”, señala.
Para lograrlo, Gutiérrez explica que a partir del segundo semestre de 2022 van a empezar a buscar colaboradores en Perú y Colombia.
ComeS tiene otras metas de expansión que tienen que ver con la caracterización de los productores. “De aquí a uno o dos meses más buscamos lanzar una parte de la plataforma en donde los productores puedan ingresar de manera autónoma, hacerse el perfil y que nosotros le podamos dar la opción de qué es lo que le falta para poder vender”, indica.
Recomendado: Carlota Flower Lab: otro tipo de arte floral que conquistó a México y va por más
“Por ejemplo, si le falta algún tipo de formalización o si le falta algo en su etiquetado del producto. Todo eso lo hacemos a través de inteligencia artificial que va caracterizando este tipo de productores y nosotros vamos entregando de manera gratuita la información acerca de que es lo que les falta para poder crecer, para poder estar en otro nivel”, explica.
Cerca de 1.000 productores se han comunicado con ComeS, de los cuales 110 han invertido con la compañía y más de 100 ya están comercializando a través de la plataforma.
Respecto al modelo de negocio de ventas al por mayor, comenta que, a la fecha cuentan con 16 productores. En enero decidieron pasarse del modelo B2C (al consumidor) hacia B2B (a los negocios), “porque vimos que era mucho más atractivo para conseguir financiamiento y para escalar, para poder llegar con otra solución a más lugares de una forma más rápida”.
“El primer mes tuvimos ventas al tiro, 16 tiendas asociadas, y de enero a la fecha hemos ido aumentando las ventas y ya tenemos 31 tiendas asociadas que son las que están comprando por la plataforma. Se suman semana a semana más”, añade.
Los productores pueden hacer parte de la plataforma completamente gratis. ComeS margina un porcentaje de las ventas que se generen que, en promedio, está siendo del 15%: “depende de la caracterización de cada productor. Hay productores que están más desarrollados en el ámbito comercial y que tienen muy bien estructurados sus costos, pero hay otros productores que no, entonces ahí tienes una negociación distinta con ese tipo de productores. También porque influye el precio del producto, el rango está entre el 12% y el 20%”, dice.
Subraya que si un productor se suma a ComeS y la compañía se hace cargo de su comercialización al por mayor, ahorra un 90% de su tiempo que antes dedicaba a las ventas. “Ese tiempo lo puede utilizar para lo que realmente le gusta y para lo que realmente son buenos, que es la producción”, anota. En lo que respecta a las ventas, en promedio los productores que se han unido a la plataforma chilena las han aumentado en un 30%.
Recomendado: Djur, juguetes didácticos argentinos con sentido social
Para Camila Gutiérrez y su socia, Carol Berlot, las redes de Meta son “sumamente importantes, ya sea para llegar a nuevos productores o para llegar al consumidor final”.
“Lo digital nos permite escalar y llegar a más lugares, a los cuales sería mucho más difícil hacerlo si no fuera por las redes sociales. Para nosotras han sido sumamente importantes y lo van a ser ahora aún más en este proceso que se nos viene”, comenta. ComeS se enfoca mayoritariamente en su cuenta de Instagram para promover el emprendimiento y cierran negocios a través de WhatsApp.
La plataforma registró un promedio de tres millones de visitas mensuales en 2021, que venían principalmente de las redes sociales.
Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.