Banco Mundial prevé fuerte caída del PIB de Ucrania y efecto regional

Golpeada por sanciones sin precedentes, la economía de Rusia ya se ha sumido en una profunda recesión y se prevé que la producción se contraiga un 11,2 por ciento en 2022.

La guerra contra Ucrania y las sanciones a Rusia están afectando a las economías de todo el mundo, y se espera que los países de mercados emergentes y en desarrollo de la región de Europa y Asia Central se lleven la peor parte, dice la última actualización económica del Banco Mundial para la región, publicada este domingo.

Toda la información sobre la invasión de Rusia a Ucrania Aquí

La entidad multilateral pronostica que la economía de la región se contraerá un 4,1 por ciento este año, en comparación con el pronóstico anterior a la guerra de un crecimiento del 3 por ciento, ya que los choques económicos de la guerra agravan los impactos actuales de la pandemia de COVID-19.

Mire también: UE cierra parcialmente fronteras a Rusia, también disminuyen envíos de gas

Esta sería la segunda contracción en tantos años, y el doble de grande que la contracción inducida por la pandemia en 2020.

Se espera que la economía de Ucrania se contraiga en un estimado de 45.1 por ciento este año, aunque la magnitud de la contracción dependerá de la duración e intensidad de la guerra.

Ucrania necesita apoyo del mundo

Mire también: Destrucción de refinerías en Ucrania afectará aún mas precios de los combustibles

Golpeada por sanciones sin precedentes, la economía de Rusia ya se ha sumido en una profunda recesión y se prevé que la producción se contraiga un 11,2 por ciento en 2022.

«La magnitud de la crisis humanitaria desatada por la guerra es asombrosa. La invasión rusa está asestando un golpe masivo a la economía de Ucrania y ha infligido un enorme daño a la infraestructura», dijo Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de Europa y Asia Central.

«Ucrania necesita un apoyo financiero masivo de inmediato mientras lucha por mantener su economía en marcha y el gobierno se postula para apoyar a los ciudadanos ucranianos que están sufriendo y haciendo frente a una situación extrema«.

En Contexto: Impacto de invasión de Rusia a Ucrania en criptomonedas

La guerra se ha sumado a las crecientes preocupaciones de una fuerte desaceleración mundial, el aumento de la inflación y la deuda, y un aumento en los niveles de pobreza.

Daño colateral a otros mercados

El impacto económico ha repercutido a través de múltiples canales, incluidos los mercados financieros y de productos básicos, los vínculos comerciales y migratorios y el impacto adverso en la confianza.

La guerra también está golpeando duramente a las economías emergentes y en desarrollo de Europa y Asia Central, una región que ya se dirigía a una desaceleración económica este año por los efectos continuos de la pandemia.

Además de Rusia y Ucrania, se prevé que Bielorrusia, la República Kirguisa, Moldova y Tayikistán caigan en recesión este año, mientras que las proyecciones de crecimiento se han rebajado en todas las economías debido a los efectos de contagio de la guerra, un crecimiento más débil de lo esperado en la zona del euro y perturbaciones de las materias primas, el comercio y la financiación.

Rusia y Ucrania representan alrededor del 40 por ciento de las importaciones de trigo en la región y alrededor del 75 por ciento o más en Asia Central y el Cáucaso Meridional.

Rusia es también un importante destino de exportación para muchos países, mientras que las remesas de Rusia son cercanas al 30 por ciento del PIB en algunas economías de Asia Central (República Kirguisa, Tayikistán).

Para quedar bien informado: Así va el conflicto tras la invasión

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias