Las cancillerías de Colombia y México acordaron un nuevo requisito para los colombianos que deseen viajar a territorio mexicano, el cual comenzará a regir a partir del próximo primero de abril del 2022. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.
Un poco más de medio millón de colombianos viajan al año a México, miles de ellos son rechazados por las autoridades migratorias para su ingreso. De acuerdo con las cifras registradas por el diario El Sol de México, en 2021 el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país les negó el ingreso a 6.000 colombianos en promedio.
Con el objetivo de evitar que miles de colombianos sean devueltos por las autoridades migratorias, ambos países definieron un plan que aplica para que cualquier turista, empresario o estudiante colombiano que compre un pasaje a México realice un trámite electrónico antes de su viaje. En caso tal de que la persona no cumpla con los requisitos exigidos por el INM, recibirá un aviso previo.
Así lo anunció la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez: “Hemos acordado un sistema en el que cualquier turista colombiano que compre un pasaje a México va a ser objeto de un prechequeo electrónico, de tal manera que, si hay alguna razón de las autoridades migratorias para inadmitirlo, se les va a avisar acá en Colombia, antes de subirse al avión”.
Recomendado: Avianca anuncia nuevas rutas a México y reactivación de dos vuelos a España
“Así, evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio, y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo en México”, añadió.
De acuerdo con el diario mexicano, las negociaciones entre ambos países lograron evitar que Colombia haga parte de la lista de países como Ecuador, Bolivia y Brasil, a los que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les exige visa para su ingreso. La medida fue impuesta por AMLO bajo el argumento de que México sirve de trampolín para los viajeros que desean migrar a Estados Unidos.
En lo corrido del 2022, 62.217 colombianos han viajado a México, de los cuales más de 1.000 han sido devueltos a su país, según las cifras de la Unidad de Política Migratoria.
En diálogo con el diario El Sol de México, la embajadora de Colombia en México, Ángela Mercedes Ospina, indicó: “La situación de colombianos rechazados para entrar a México ha generado mucha inconformidad no solo a nivel de la Cancillería colombiana, — que desde el año pasado envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para denunciar los maltratos—, sino también molestia porque a ninguno de los agentes operadores de tours les gusta que sus clientes sean rechazados”.
Recomendado: Viva lanza nuevas rutas internacionales desde Cali a México
“Estamos seguros, porque lo hemos verificado, que el mayor número de viajeros colombianos que llegan a México no lo hacen con la intención de utilizar el país para llegar a Estados Unidos”, sostuvo Ospina.
De acuerdo con lo indicado por Marta Lucía Ramírez a Blu Radio, lo acordado por las cancillerías de ambos países funcionará de la siguiente manera: una vez el colombiano compre el tiquete, las aerolíneas tendrán que dar aviso a las autoridades migratorias de Colombia y México. Acto seguido, las autoridades revisarán los antecedentes del viajero y, si encuentran alguna irregularidad, informarán de inmediato al viajero que su ingreso fue restringido. Todo lo anterior antes de que de que aborde el avión a su país de destino.