Ocho claves para contribuir en beneficio del cambio climático

La Universitat Carlemany da a conocer recomendaciones para que cada individuo empiece aportar y mitigar el daño hacia el medio ambiente.

Durante mucho tiempo atrás, el clima ha sido un factor determinante en la evolución de la vida. Es evidente que la tierra muestra un cambio climático global desde mediados de siglo XX, marcado por el aumento de las temperaturas, creando de esta manera un desafío ambiental para toda la ciudadanía.

Más informaciones sobre el Aquí

Según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 de la ONU «Los compromisos meteorológicos actuales de los países conducirán a un aumento global de la temperatura en 2.7 °C para fines de siglo, muy por encima del objetivo pactado en 2015 en el Acuerdo de París».

Información relacionada: Plataforma mide el avance de Colombia contra calentamiento global

Carles Miquel, ponente en el diálogo, comenta que el incremento en la cantidad de CO2 atmosférico es la principal razón del calentamiento actual.

Nuestra sociedad consume energía fósil (básicamente petróleo y carbón) para la industria, energía y transporte, por lo cual es importante impulsar el desarrollo sostenible, la educación, la alineación de políticas públicas, estrategias, regulaciones y normas adecuadas para la toma de decisiones para el cambio climático, una de las conclusiones de la conferencia.

Concienciar ciudadanías

En palabras de Carles Miquel, las instituciones tienen el compromiso de sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los sectores donde desarrollan sus acciones.

Mire también: Caficultores colombianos ingresan al mercado internacional de carbono

«Este problema del medio ambiente es a nivel global y efectivamente tiene respuestas muy distintas, y es que los fenómenos que tiene más frecuencia es el cambio de temperatura y las precipitaciones, donde la variación brusca están causando intensificar y aumentar las frecuencias de temperaturas extremas y calores de mucha intensidad. Basado en ello, nos permite considerar tomar medidas drásticas, para alcanzar los objetivos trazados en acciones para el cuidado del entorno en la Tierra».

Formación de sostenibilidad contribuye a disminuir impactos

Entendiendo que el estudio es importante en la vida de cualquier persona, porque permite obtener un conocimiento adecuado y útil a las necesidades individuales, sociales y del mercado laboral, la Universitat Carlemany al poner foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU está trabajando para tener las bases en la educación; un ejemplo de ello es el grado de Ciencias Ambientales, donde adapta la temática en el desarrollo y sostenibilidad que permite conocer, analizar y actuar frente a las situaciones que en el día se enfrenta, es importante destacar el reto global de tomar conciencia sobre los cambios que se están produciendo desde hace varios años.

Al respecto, Miquel comenta «el proceso para disminuir y crear acciones se da en la consolidación institucional de las universidades, donde se debe intensificar los temas de transición energética y cambio climático; desde abril de 2015, la Oficina de la Energía y el Cambio Climático (OECC), atribuyen competencias en materia de energía (despliegue de políticas energéticas nacionales) y de cambio climático (estudio del fenómeno, mitigación, adaptación, sensibilización) y es aquí donde es fundamental el fortalecimiento de las capacidades de la creación de labores de los esfuerzos de cooperación internacional y que deben concentrarse en mantener al alcance el objetivo climático pactado para reducir en un 55% las emisiones globales anuales durante los próximos ocho años».

Importante: OMM reconoce nuevo récord de temperatura de 38°C en el Ártico

La conferencia de la Universitat Carlemany da a conocer algunas recomendaciones para contribuir en acciones para que cada individuo empiece aportar y mitigar el daño hacia el medio ambiente.

  • Realizar un consumo energético responsable.
  • Utilizar energías renovables.
  • Uso correcto de los suelos y los bosques.
  • Reducción de las emisiones.
  • Consumo responsable del agua.
  • Comprar alimentos en temporada.
  • Sostenibilidad en la movilidad compartida.
  • Gasto responsable de la electricidad.

Este escenario permitió comprender que a nivel global se deben fortalecer acciones que ayuden a mitigar el cambio climático, creando conciencia desde el rol de cada ciudadano, además se concluye la importancia del papel de los líderes en este proceso.

Complemente la lectura: Cinco prácticas en casa para mitigar los efectos del cambio climático

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias