Madre de dos niños, Flor Gorosito, oriunda de Argentina, incursionó en el mundo de la decoración para la primera infancia en 2017, con la idea de fabricar piezas que crearan un espacio agradable para sus pequeños, la cual poco a poco se fue transformando y comenzó a ser elaborada con un doble propósito: decorar y divertir a la vez. Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.
Fue así como nació Djur, una marca de juguetes unisex que hoy, lejos de producir un par de piezas para el disfrute de los hijos de su creadora, es embalada por jóvenes con limitaciones cognitivas y llega a las manos de miles de niños dejando huella con este emprendimiento argentino.
Valora Analitik: ¿Cómo nació este emprendimiento?
Flor Gorosito: El emprendimiento nació por la llegada de mi primer hijo en la búsqueda de tener productos que sirvan tanto para juego como para decoración. Arranca como un proyecto enfocado a la decoración, pero, a partir de diferentes pruebas, sobre todo haciendo las opciones de animales de goma eva -un tipo de material-, pasó a ser una propuesta más completa de juego para una primera infancia.
Valora Analitik: ¿Cuál es el valor agregado que tiene Djur?
F. G.: Para empezar, tiene diferentes personajes de animalitos que te dan algo de juego totalmente libre y que además no pasa de moda, porque los niños siempre juegan con animales, entonces son objetos atemporales y productos que son productos unisex.
Recomendado: Coolpebbles ofrece artículos con la “conciencia de vivir el presente”
Valora Analitik: ¿Cuántas referencias manejan?
F. G.: Tenemos una línea de productos para el agua, son hechos en goma eva y se adhieren a superficies lisas como azulejos, bañaderas, espejos o vidrios con agua, también una línea de animales en diferentes juegos como dominós, memo test o juegos de asociaciones y también letras y números. Una de las bases de nuestro proyecto es que nuestros niños y niñas puedan jugar y a su vez aprender, son completamente didácticos.
Por otro lado, tenemos una línea de estos mismos productos, pero inmantados para jugar en superficies metálicas y tenemos una línea de decoración como vinilos, cartelitos en madera y tablas de crecimiento para que los niños puedan medir su estatura mientras van creciendo.
Valora Analitik: ¿Con cuántos productos inicia Djur y cuántos acumula a la fecha?
F. G.: Ahora tenemos más de 40 productos, después de haber empezado con ocho nada más.
Valora Analitik: ¿Qué rango de precios manejan?
F. G.: Nuestros productos van desde los US$7 y pueden alcanzar los US$22.
Valora Analitik: ¿Cuál ha sido el papel de las redes sociales en el crecimiento de la marca?
F. G.: Las redes sociales nacieron junto con el proyecto a través de la pauta publicitaria y el trabajo con diferentes influencers, así creció mucho nuestra comunidad. Además, el hecho de generar vínculos con nuestros consumidores, porque nuestros consumidores nos envían fotos con los animalitos y nosotros lo compartimos, así como los mensajes de satisfacción que nos envían, la mayoría a través de nuestra cuenta de Instagram (Meta).
Recomendado: Luchy Martínez Pastelería de Autor, tradición del Caribe colombiano
Por otro lado, las redes nos han servido para conocer diferentes fundaciones. Hoy en día trabajamos con la Fundación Idel, que son los encargados de armar nuestro producto. Nosotros recibimos de la fábrica los animalitos sueltos y esta fundación, que trabajan con jóvenes de diferentes tipos de discapacidades cognitivas, son los encargados de armar cada set en las cajitas. El trabajo final termina siendo de ellos.
Valora Analitik: ¿A dónde llegan los productos de Djur?
F. G.: En este momento vendemos solo en Argentina, aunque ya estamos hablando con Uruguay para empezar a distribuir nuestros productos en ese país. También tuvimos contacto con la gente de Honduras.
Valora Analitik: ¿Qué planes tiene Djur para 2022?
F. G.: Actualmente tenemos 50 clientes activos en Argentina, por lo cual uno de nuestros objetivos a corto plazo es expandirnos en el país. En estos días tuvimos una feria de clientes mayoristas para presentarles nuestro producto, que todavía es una novedad en el mercado, y después tenemos el proyecto de exportar a Uruguay para empezar a expandirnos hacia otros países.
Nosotros vendemos al por mayor y también a través de nuestro portal a nuestros clientes minoristas. Nuestros clientes también encuentran Djur en Mercado Libre. Los clientes mayoristas de la compañía son en su mayoría jugueterías didácticas.
Valora Analitik: ¿Desde qué rango de edad pueden ser utilizados los productos?
F. G.: Contamos con el Sello Buen Diseño Argentino, es una distinción que nos otorga el Ministerio de Producción de Argentina por nuestros productos de animalitos de goma eva. Todos nuestros productos están certificados como juguetes seguros, no son tóxicos, los pueden llevar a la boca. Están autorizados a partir de los seis meses de edad.
Recomendado: Carlota Flower Lab: otro tipo de arte floral que conquistó a México y va por más
Valora Analitik: Ustedes adelantan labores de responsabilidad social, ¿cuáles son?
F.G.: Está el proyecto que trabajamos con Fundación Idel y también hacemos donaciones a un Hospital que queda aquí en Buenos Aires y también donamos a áreas infantiles. Ahora vamos a participar de un festival que se hace para chicos autistas. Tratamos de trabajar fuerte con toda la parte social.
Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.