En Atlántico, eliminatoria suramericana al Mundial de fútbol amputado en Turquía

Con siete equipos de futbolistas con extremidades amputadas de Suramérica, se inició en Atlántico la eliminatoria para el Mundial de octubre en Turquía.

Con siete equipos de futbolistas con extremidades amputadas de Suramérica, se inició en la eliminatoria para el Mundial de octubre en Turquía. Vea más noticias políticas

En una cancha en el municipio de Salgar, a pocos kilómetros de Barranquilla, se realiza la eliminatoria del campeonato de .

Al evento llegaron las delegaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Chile y Colombia como país sede. 

A los participantes los vincula un tema común, haber perdido una extremidad y lograr convertir este deporte en motor de superación. Los arqueros perdieron una mano o un brazo y los demás miembros del equipo una pierna en diferentes episodios que en su momento marcaron para siempre sus vidas.

Candelario Donado es el capitán del seleccionado colombiano. Fue mordido por una serpiente en su pierna izquierda en la finca de sus padres en la costa atlántica hace cerca de 20 años, la falta de atención médica oportuna gangrenó la extremidad y fue amputado para salvar su vida.

Le puede interesar: Ratifican que dos megaproyectos clave para Bogotá quedarán asegurados en 2022

Tardó varios años en recuperar la movilidad y la autoestima, pero la envión final, según él, se lo dio el fútbol.

En Atlántico, eliminatoria suramericana al Mundial de fútbol amputado en Turquía.

A Candelario lo acompaña en el equipo el sargento Jorge Henao, quien cayó herido en un campo minado en el Cauca y Gilberto Martínez, a quien le amputaron desde arriba de la rodilla a los 10 años por un cáncer en la tibia.

Cosa similar ocurre con el resto de las selecciones suramericanas, en las cuales el denominador común es la pérdida de las extremidades a causa de los accidentes de tránsito, solo la colombiana tiene la impronta de la guerra.

En el campeonato también está presente, un árbitro profesional argentino, Luis Molina, un exmilitar que perdió su mano izquierda en un accidente bélico.

La apertura de este campeonato, para completar el cuadro de emociones lo hizo la gobernadora del departamento de Atlántico, Elsa Noguera, quien nació con una enfermedad huérfana que debilitó sus huesos y que la obliga a usar muletas permanentemente.

Lea también: Familias en Acción: 207 municipios no han recibido primer pago

Los límites no existen, esto demuestra que las barreras están solo en la mente”, dijo Noguera.

La eliminatoria terminará el próximo miércoles 25 de marzo cuando se sabrá cuales selecciones suramericanas estarán presentes en Turquía en octubre de 2022.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias