Doble asesoría pensional en Colombia: qué es y por esto es importante

En el marco de la coyuntura, entender cuál es la mejor opción para un trabajador se salda conociendo, a profundidad, cada caso.

Foto: Merca2.es

Fondo de pensión privado o fondo de pensión público: como suele ocurrir con cada campaña electoral, de cara a la Presidencia, el debate de reformar el sistema pensional en Colombia vuelve a estar en la parte alta de la agenda.

Y, en el marco de la coyuntura, entender cuál es la mejor opción para un trabajador se salda conociendo, a profundidad, cada caso.

Con esto, la normativa colombiana permite a los trabajadores cotizantes a pensión en Colombia tener la doble asesoría: herramienta que deja ver con mayor claridad cuáles son las oportunidades de jubilación dependiendo de cada usuario.

Entonces, la doble asesoría es la oportunidad que tiene el cotizante de acercarse a empresas en fondos privados y públicos para que, de acuerdo a la vida laboral y las posibles expectativas futuras, se informen los puntos positivos y negativos de cada régimen.

Recomendado: Esto propone Gustavo Petro sobre pensiones en Colombia

Este proceso de estudio incluye, entre otras variables, la edad que se tiene, las semanas cotizadas, el capital ahorrado y planes como: matrimonio, posible unión marital, número de herederos o hasta la idea de tener hijos, y el ideal de no trabajar hasta la edad mínima de jubilación.

Otros aspectos relevantes de la doble asesoría

Debido a esto, es importante priorizar que la doble asesoría debería tomarse en un momento determinado de la vida laboral. Porvenir recomienda que ese proceso se dé “faltando 12 años para la edad de pensión, porque el plazo máximo para hacer el último traslado de régimen pensional es a 10 años de cumplir la edad de pensión”.

Lo anterior, hay que tener en cuenta, se fija desde varios escenarios. Una doble asesoría tiene una suerte de vigencia. Colfondos la explica de la siguiente manera: “este trámite será de un año a partir del momento en que se recibe la asesoría en la segunda llamada. Finalizado este tiempo, si aún no se ha tomado una decisión, debe iniciarse nuevamente el proceso de doble asesoría”.

Lea también: Doble asesoría pensional en Colombia: ¿cómo solicitarla?

Por lo demás, en esta doble asesoría pensional se va a entregar la siguiente información:

  1. Probabilidad de pensión entre régimen público y régimen privado.
  2. La previsión del valor de la devolución de saldos, para el caso del sistema privado, o de la indemnización sustitutiva, para el sistema público. Lo anterior en caso de no cumplir con los requisitos de jubilación.
  3. También se entrega la proyección del valor de la pensión.
  4. Y, finalmente, se dan a conocer los “requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima en cada régimen”, indica Colfondos.

Es entonces claro que la doble asesoría es la herramienta vigente de la normativa colombiana para tener un insumo un tanto más claro sobre cuál puede ser el mejor provecho que un trabajador le saque a su ahorro para la pensión.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias