Desde 2018 Colombia es un socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llegando a ser el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, pero, desde semanas atrás, se ha buscado que el país tenga un rol más activo dentro del grupo militar, ¿qué implicaciones tiene? Lea más de política.
¿Qué es la OTAN?
Es válido iniciar diciendo que la OTAN tiene como finalidad garantizar la libertad y seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.
Desde el lado político, según la misma Organización, se busca promover valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.
Desde el lado militar, la OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis.
Vale mencionar que estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.
Países miembros
En la actualidad existen 30 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN):
Recomendado: La OTAN estaría cerca de iniciar escalada militar contra Rusia: “OTAN tiene luz verde”, Blinken
Albania (2009); Alemania (1955); Bélgica (1949); Bulgaria (2004); Canadá (1949); Croacia (2009); Dinamarca (1949); Eslovaquia (2004); Eslovenia (2004); España (1982); Estados unidos (1949); Estonia (2004); Francia (1949); Grecia (1952); Hungría (1999); Islandia (1949); Italia (1949); Letonia (2004); Lituania (2004); Luxemburgo (1949); Macedonia del Norte (2020); Montenegro (2017); Noruega (1949); Países Bajos (1949); Polonia (1999); Portugal (1949); Reino unido (1949); República checa (1999); Rumanía (2004) y Turquía (1952).
No obstante, la adhesión a la OTAN está abierta a “cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”, según ha precisado el Grupo militar.
Es por eso que esta Organización tiene otros socios y aliados que se han ido acercando en búsqueda de mayor respaldo en el caso de un conflicto internacional, como ocurre con Colombia, que tiene el status de socio global, pero será nombrado prontamente aliado extra-OTAN.
Vale decir que la entidad dispone de un Plan de Acción para la Adhesión, que ayuda a los candidatos a la adhesión a cumplir una serie de requisitos fundamentales, proporcionándoles asesoramiento práctico y ayuda específica.
¿Cuál es el papel de Colombia?
En 2018, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, formalizó, el 31 de mayo de ese año, su acceso como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Recomendado: OTAN tomará nuevas medidas contra Rusia: cuenta con apoyo de Finlandia y Suecia
Desde hace varios años, la OTAN ha venido gestionando una serie de acercamientos con algunos países que se encuentran ubicados por fuera de su “zona estratégica” como Latinoamérica, lo que les permite recibir el título de “socios globales”.
Cabe mencionar que tener el status de ser socio global no hace que automáticamente un país se miembro de la OTAN, pues este es un derecho solo para las naciones europeas, Estados Unidos y Canadá. Lo que sí permite es acceder a mejores relaciones, alianzas y demás factores que ayudan a mantener la defensa de un país.
Sin embargo, desde que inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, semanas atrás, Colombia -por el único país en América Latina que ha recibido el título- se ha vuelto más importante para la OTAN debido a su posición estratégica.
Es por eso que, el diez de marzo de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo, Iván Duque, anunciaron que Colombia tendrá un nuevo status dentro de la Organización, accediendo al título de “aliado importante” no OTAN en un futuro.
“Hoy me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN”, manifestó Biden durante la reunión con el presidente Duque, en la que los mandatarios estuvieron acompañados por sus equipos de gobierno.
Por su parte, Duque destacó el anuncio de su homólogo de EE.UU. y recordó que pronto los dos países cumplirán 200 años de relaciones diplomáticas. “Apreciamos sobremanera que usted haya tomado la decisión de designar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN, porque eso es un reconocimiento de los valores y principios que nosotros compartimos”.
Recomendado: OTAN reforzará medidas de disuasión tras ataque ruso y convoca cumbre
Biden agregó que su país seguirá “apoyando todos los esfuerzos por lograr la paz duradera en Colombia y asegurar un futuro próspero para todos los colombianos”.
Todo esto significa que el país tendrá acceso a mayor colaboración en tecnologías de defensa, acceso privilegiado a la industria de defensa estadounidense, más intercambios militares conjuntos, así como entrenamientos con países OTAN, y acceso especial a financiamiento militar, entre otros beneficios.
Vale resaltar que Colombia es el único país de Latinoamérica socio global de la OTAN, conocida también como Alianza Atlántica, y lo acompañan naciones como Afganistán, Egipto, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Australia, Pakistán, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, formando un grupo de 19 países.