Grupo Bolívar anunció el reglamento bajo el cual se aprobó la readquisición de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto en su anterior asamblea de accionistas, incluyendo el precio al cual lo hará.
El precio de la recompra corresponderá a $127.000 (ciento veintisiete mil pesos) por cada acción.
Hace un mes, la readquisición se confirmó con el voto favorable del 99,77% de las acciones presentes en la reunión y, además, autorizó trasladar de la reserva ocasional para protección de inversiones la suma de $2 billones para constituir una reserva, readquirir acciones con dividendo preferencial y mantener la suma de $6,39 billones en la reserva ocasional para protección de inversiones.
Recomendado: Grupo Bolívar podrá convertir acciones ordinarias en preferenciales y readquirir títulos
Cada accionista titular de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto podrá enajenar a la sociedad un número entero de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto hasta el mayor valor que resulte de:
(i) El 30% de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto de las que sea titular en el momento de presentar la solicitud de readquisición.
(ii) Las primeras 5.000 acciones con dividendo preferencial y sin derecho de las que resultó titular como consecuencia inmediata de la conversión. (Ver más Noticias de Mercado)
Para los casos en los que el cálculo anterior tenga decimales, se redondeará al entero anterior (el “derecho de venta”). En caso de que en los cálculos anteriores (i) el resultado sea inferior a una acción con dividendo preferencial y sin derecho a voto, la sociedad adquirirá una acción con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
Algunos ejemplos son:
Diferencia entre acciones ordinarias y preferenciales
Las acciones ordinarias son aquellas que otorgan derechos políticos y económicos a sus propietarios, mientras que las preferenciales solo cuentan con derechos económicos.
Dentro de los derechos políticos está la posibilidad de participar en las asambleas de accionistas con voz y voto, mientras que dentro de los derechos económicos se encuentra la posibilidad de obtener dividendos por sus acciones.
Algunas de las compañías que cuentan con acciones preferenciales en el mercado local son Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Argos, Davivienda, Grupo Aval, Cementos Argos o Corficolombiana.