ASIA: sigue incertidumbre
Los mercados de valores asiáticos cerraron este martes sus sesiones con pérdidas, mientras sigue la inquietud por el encarecimiento del petróleo, la guerra de Ucrania y la ralentización del comercio exterior con China.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 1,39 % en una nueva muestra de que los inversores siguen temiendo a los efectos de la guerra y a la propagación del Covid-19 en la antigua colonia británica.
Entre los subíndices, tan solo Servicios (+0,72 %) resistió ante las caídas de Inmobiliaria (-0,88 %), Finanzas (-1,08 %) y Comercio e Industria (-1,85 %).
Entre las compañías con peor comportamiento figuraron el fabricante de automóviles BYD, que cedió el 9,45 %; la cervecera China Resources Beer (-8,48 %) o la filial de gestión inmobiliaria de la promotora Country Garden, CG Services (-8,84 %).
Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik
EUROPA: bancos impulsan leve respiro
Las bolsas europeas oscilaban con altibajos mientras los valores bancarios lograban respirar tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones, aunque la confianza seguía siendo frágil, ya que Moscú advirtió que podría cortar el suministro de gas a Europa.
El índice Stoxx 600 subía un 0,1%, con los bancos ganando un 1,7% después de tocar un mínimo de un año en la sesión anterior.
Las bolsas europeas, incluyendo el DAX alemán y el FTSE MIB italiano, confirmaron el lunes que se encontraban en un mercado bajista, marcando descensos del 20% o más desde sus máximos históricos de cierre debido a las perspectivas de que se prohíban las importaciones de petróleo ruso.
Para agravar los problemas, el viceprimer ministro Alexander Novak dijo que Rusia podría cortar el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania, pero que aún no ha tomado esa decisión.
El temor a una grave escasez de suministro hizo que los precios del crudo se dispararan y alimentó la preocupación por la inflación que ahoga el crecimiento económico.
El grupo alimentario francés Danone caía un 2,7% a pesar de haber presentado medidas para aumentar el crecimiento de los ingresos.
Adidas perdía un 1,9% después de que Financial Times informara de que el grupo alemán de ropa deportiva ha sustituido a su jefe de operaciones en la región de China tras el boicot de los consumidores por su postura sobre el algodón de Xinjiang.
Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania
EE. UU: Wall Street abrirá a la expectativa
Wall Street abrirá con leves alzas, tratando de mejorar los rendimientos con los que Europa y Asia operan en la jornada.
Mientras Estados Unidos busca aliados en su plan de prohibir las importaciones de petróleo ruso, su homólogo en ese país lanza una nueva amenaza al decir que esta medida tendría consecuencias catastróficas.
El breve rebote que se espera en la jornada hace preguntar a los expertos cuanto este puede durar y si los inversores podrían aprovechar para nivelar sus posiciones.
Por otro lado, el sector de las criptomonedas sigue subiendo, a pesar de que las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentan. El Bitcoin se mueve en los 38.000 dólares y el Ethereum en los 2.500.
En Estados Unidos hoy se conocerán las importaciones, exportaciones y balanza comercial, el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.
Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo
PETRÓLEO: precios siguen al alza
Los precios del petróleo suben este martes, con la referencia Brent superando los US$126 por barril, ya que los temores de sanciones formales contra las exportaciones rusas de petróleo y combustible generaron preocupaciones sobre la disponibilidad del suministro.
Los futuros del crudo Brent ganan un 3,04 % a $US126,96. Los futuros de crudo West Texas Intermediate (WTI) suben un 2,69 % a US$122,61 el barril.
Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y vende alrededor de siete millones de barriles por día y productos derivados combinados.
Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, puede actuar por su cuenta para prohibir las importaciones de crudo ruso tras la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero.
Sin embargo, Alemania, el mayor comprador de crudo ruso, ha rechazado los planes de un embargo energético. Reemplazar las grandes cantidades de combustible y petróleo rusos en el mercado ha generado preocupaciones sobre el suministro de los comerciantes de petróleo, lo que provoca el aumento de los precios.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—