Gerente BanRep Colombia: inflación mundial ha persistido más de lo previsto

En febrero la inflación de alimentos volvió a experimentar un máximo cercano al 23 %.

Esta es la visión del gerente del BanRep de Colombia para el cierre de año y el 2022

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a lo que será el comportamiento de la inflación en el corto y el mediano plazo en Colombia, esto último a la luz del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Un primer llamado de atención fuerte se centra en el hecho de que hay un cambio de perspectiva sobre la persistencia de la inflación mundial.

Villar aseguró que una inflación alta parece alejarse de efectos coyunturales “y con el tiempo ha probado ser considerablemente más persistente de lo que estaba previsto”, dijo en una entrevista con Semana.

Para Villar, esta situación desencadena en impactos que se vuelven más difíciles de revertir, de allí que todos los países de América Latina han tenido que reaccionar con aumentos de tasas de interés.

Recomendado: En febrero, inflación anual en Colombia fue la más alta desde agosto de 2016

Y es que la otra preocupación está justamente sobre lo que llegue de la guerra entre Rusia y Ucrania para el caso colombiano: alimentos más costosos. Esto, pues se siguen viendo alzas en los precios de algunos de los insumos para los alimentos.

Escenarios para la inflación

Precisamente hay que recordar que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero la inflación de alimentos volvió a experimentar un máximo cercano al 23 %.

“Aun así, la expectativa que hay es que las presiones al alza en los precios de los alimentos que hemos observado en los últimos meses deberían empezar a moderarse en el segundo trimestre de este año, algo sobre lo cual tendremos que hacer un seguimiento detallado con la información que vayamos recibiendo al respecto durante los próximos meses”, reiteró Villar en entrevista con Semana.

Por lo demás, Villar fue reiterativo en asegurar que desde la Junta Directiva del emisor se irá haciendo un seguimiento a los datos de la economía nacional para establecer los pasos a seguir sobre el ritmo del alza de tasas de interés.

“En el periodo más reciente vemos un escenario radicalmente distinto, donde la economía está creciendo mucho más de lo previsto y tenemos presiones inflacionarias. Y ante eso la misma estrategia contracíclica nos dice que debemos avanzar hacia una normalización de la política monetaria”, le dijo Villar a Semana.

Finalmente, y sobre los escenarios que pongan en riesgo el crecimiento de la economía de Colombia, el gerente del Banco de la República aseveró que la inversión podría ser el factor de mayor atención.

Y, sobre ese punto, añadió que el país tendrá los efectos propios de la campaña de elección a la Presidencia; sin embargo, no se estiman escenarios críticos en esa materia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias