La Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar dio a conocer que el Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda cayó hasta los 52,0 puntos en febrero de 2022.
El dato, hay que recordar, se contrae desde los 52,6 puntos de enero de 2022 y con esto permanece en el nivel más bajo en ocho meses.
Indica el informe que la reciente mejoría de las condiciones del sector industrial superó el promedio de la encuesta, al tiempo que la desaceleración del crecimiento de la producción industrial “lastró el desempeño del sector en su conjunto en febrero”.
El reciente repunte de la producción, se lee en los resultados del análisis, fue ligero en términos generales y el más débil en la secuencia actual de expansión de ocho meses.
“Mientras que el incremento de los nuevos pedidos entrantes respaldó el crecimiento de la producción en algunas empresas, otras se vieron afectadas negativamente por la escasez de materias primas y una capacidad operativa insuficiente”, añade el documento.
Mejoras de la industria
De otro lado, se evidencia un crecimiento de los nuevos pedidos, respaldados por un crecimiento sostenido de la demanda. El documento aclara que, sin embargo, la expansión se ralentizó para convertirse en la más débil desde que las ventas comenzaron a recuperarse el pasado mes de julio.
Recomendado: Aumenta PMI manufacturero en Colombia, pero preocupa la crisis de contenedores
“No obstante, los industriales reforzaron su personal en un intento por mejorar los niveles de producción y dar respuesta al incremento previsto de los nuevos pedidos”, agrega el informe.
Finalmente, indica el informe que los trabajos pendientes de los industriales colombianos aumentaron en febrero. “Según los comentarios informales recabados, la capacidad operativa de las fábricas resultó insuficiente para hacer frente a la carga de trabajo existente. Además, los industriales comentaron que la escasez de materias primas limitó los volúmenes de producción”, dice el análisis.