Directivos del MSCI aseguraron que, en el marco de la crisis bursátil que vive Rusia por la guerra con Ucrania, y las numerosas sanciones a la potencia por su intervención militar, se vendrían nuevas decisiones para ese mercado.
En declaraciones entregadas a Reuters, Dimitris Melas, jefe de investigación de índices de MSCI y presidente del Comité de Política de Índices, aseguró que, desde la firma, se estudia eliminar el MSCI de Rusia o eliminar valores rusos de sus índices.
La decisión se tomaría sobre la base de que varias instituciones y gobiernos siguen desechando acuerdos comerciales y financieros con Rusia.
De momento, la compañía no puede tomar una postura unilateral y deberá consultarles a los inversionistas para tomar una decisión cuanto antes y permitir el flujo del dinero a otros mercados que generen mayor tranquilidad.
Bases de la decisión
“No tendría mucho sentido para nosotros seguir incluyendo valores rusos si nuestros clientes e inversores no pueden realizar transacciones en el mercado”, dijo Melas a Reuter.
A lo anterior se suma que los directivos de la compañía están viendo dificultades bien grandes para exponer las oportunidades de inversión en el MSCI de Rusia.
Recomendado: IIF: Sanciones contra Rusia podrían afectar materias primas y comercio
La coyuntura es además desgastante y hace perder oportunidades de inversión para los clientes de la compañía, agregó el directivo.
Finalmente, desde MSCI están intentando acceder a la información disponible del mercado ruso para tener una evaluación más certera sobre las posibles afectaciones que viven los inversionistas.