El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dio a conocer los resultados de inversión en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) durante los últimos 15 años en Colombia.
“Es con hechos y en equipo. Desconocer los avances de la implementación no construye paz. Hoy, las inversiones determinadas para la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial pasan de $12 billones de pesos, el 70 % de lo que cuesta la primera línea del metro de Bogotá”, dijo Archila.
Datos de la dependencia dan cuenta de que se desarrollaron iniciativas en 16 subregiones que conforman los PDET en 19 departamentos.
Estos proyectos estuvieron acompañados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz), institución que priorizó y aprobó proyectos de inversión financiados con recursos de regalías por $6,2 billones, que representan el 52 % del total.
Otros datos
Así mismo, le siguen los $3,7 billones a través del Trazador Paz del Presupuesto General de la Nación en 110 proyectos; $1,08 billones del Fondo Colombia en Paz y la ART en 2.205 proyectos; $611.433 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET en 77 proyectos y $426.840 millones en 256 proyectos de cooperación internacional.
Recomendado: Zonas francas en Colombia acumulan $44 billones en inversión; estas son las cifras
Juan Carlos Zambrano, director de la ART, destacó que estas inversiones “son históricas, pues representan más de dos años de ingresos fiscales de los municipios PDET y el 80 % de lo que se espera recaudar en la Ley de Inversión Social”, dijo.
Finalmente, se dio a conocer que, por sectores, la construcción de infraestructura de transporte fue el principal destino de la inversión de los PDET, con el 27 % del total, a través de 982 proyectos.
“En el ranking le siguen $1,08 billones en 185 proyectos de minas y energía; $1,63 billones en 409 proyectos de agricultura y desarrollo rural; $1,43 billones a través de 175 proyectos en asuntos de vivienda, ciudad y territorio y 127 proyectos y $979.500 millones en asuntos de inclusión social y reconciliación”, concluyó la institución.
—