TransUnión dio a conocer un nuevo reporte sobre el acceso al crédito en Colombia, así como de las principales características de las originaciones de nuevos créditos.
Un primer dato deja ver que esas originaciones, que se miden con nuevas cuentas abiertas y una función de la demanda y la oferta de crédito, aumentaron a 1,2 millones en el mes de octubre de 2021 (los últimos datos de originaciones disponibles).
Dice el informe que este resultado deja ver un aumento del 43 % respecto a octubre de 2020 y de 0,2 % respecto a octubre de 2019.
Explica el análisis que el crecimiento anual fue impulsado por las tarjetas de crédito, los créditos de libre inversión y los créditos de vivienda. Estos repuntaron 121 %, 41 % y 30 %, respectivamente.
Adicionalmente, TransUnión encontró que, en octubre 2021, estos tres productos alcanzaron volúmenes de originaciones superiores a los de prepandemia de octubre 2019.
Más resultados del informe
“Las originaciones de crédito hipotecario fueron las primeras en recuperarse, impulsadas por las bajas tasas de interés y el fuerte apoyo del gobierno”, se lee en el documento.
Recomendado: Acceso al crédito en Colombia: ¿cuáles son los principales mitos?
Aclara el reporte que, luego de los peores efectos de la pandemia, las tarjetas de crédito y los créditos personales también se recuperaron. Impulsado esto por una mayor confianza de los consumidores.
“En comparación con las originaciones de tarjeta, libre inversión y vivienda, los nuevos microcréditos registraron un crecimiento anual menor, mientras que las de libranza se mantuvieron relativamente estables y los nuevos créditos de vehículo cayeron un 5,1 % año contra año”, agrega el informe.
Finalmente, las originaciones de microcrédito, libranza y vehículo de octubre de 2021 siguieron por debajo de niveles prepandemia de octubre de 2019, en un 6 %, 22 % y 8 %, respectivamente.