El presidente (e) de ISA, Cesar Ramírez Rojas, aseguró que en 2021 Interconexión Eléctrica, y sus empresas, ejecutaron inversiones por $4,2 billones, 48,6 % de ellas en Brasil, en donde se concretó la compra de la línea de transmisión subterránea. Lea más de energía.
Adicionalmente, Ramírez aseguró que se avanzó en la construcción de los proyectos de transmisión de energía, otorgados a ISA Cteep, en las licitaciones de Aneel. También, se avanzó en Perú en los proyectos de Coyayana y las subestaciones Chincha y Nazca.
En Colombia, según el presidente (e) de ISA, la compañía ha avanzado en la ejecución de algunos proyectos de manera importante. En Chile, por su parte, se ejecutó la ampliación de dos subestaciones de la red de Interchile (subestación Mantecillo y Pan de Azúcar) y se avanzó en la construcción de otros proyectos de vías en las concesiones viales de este país.
Ramírez Rojas resaltó que el hito más importante del año de ISA fue la adjudicación de la licitación para construir y operar la línea de transmisión Kimal y Lo Aguirre, con más de 1.400 de longitud.
Recomendado: Junta Directiva de ISA reveló propuesta de dividendos para 2022
“Uno de los proyectos de transmisión más importantes en América Latina. En Chile es la primera línea de corriente continua a alto voltaje y permitirá conectar la energía de los proyectos renovables que se encuentran en el norte del país, para llevarla al centro y sur de Chile, apalancando así la descarbonización de la matriz energética”, manifestó el líder de ISA.
Lo que viene para 2022
ISA Cteep desarrollará el primer proyecto de almacenamiento con baterías a gran escala en el sistema de transmisión brasileño. La capacidad instalada será de 30 megavatios (MW), con una capacidad de almacenamiento de dos horas en la subestación registro, localizada en el Litoral de Sao Paulo.
Este proyecto estará acompañado con refuerzos adicionales de red y beneficiará a dos millones de personas, aproximadamente, en esa región.
“El sistema actuará en los momentos de mayor consumo de la red garantizando la seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio”, precisó Ramírez. En ISA se estima que este proyecto entre en operación en noviembre de 2022 y s prevén ingresos por 27 millones de reales, alrededor de US$5 millones.
Recomendado: ISA presenta resultados de 2021: utilidad operacional creció 9,8%
Por otro lado, el presidente (e) de ISA recalcó que, con el propósito de seguir fortaleciendo la independencia y neutralidad de XM -actual operador y administrador del mercado de energía colombiano y del Sistema Interconectado Nacional-, se establecieron algunos compromisos para dar cumplimiento a la premisa.
Es por eso que se aprobó la nueva Junta Directiva de la compañía, conformada en su totalidad de miembros independientes en relación con ISA y Ecopetrol. Y se está trabajando en asegurar el cese de unidad de propósito y dirección, entre ISA y XM y entre Ecopetrol y XM. Cabe recordar que, hoy en día, XM no hace parte del Grupo Ecopetrol.