El empresario Jaime Gilinski sigue revelando algunas de las intenciones y planes que tiene al consolidarse como uno de los principales accionistas en Grupo Sura, Grupo Nutresa y otras compañías del conocido Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
Los comentarios se dan a pocos días de que concluyan las segundas ofertas públicas de adquisición (OPA) por ambas compañías. Lea más en Noticias Empresariales.
Gilinski ha expresado a Reuters que sus ofertas de adquisición podrían ayudar a las otras empresas del GEA a recaudar fondos para invertir en sus negocios y reducir su deuda.
De este modo, las reducciones y el foco en el ‘core’ de sus negocios que podrían darse, las harían más atractivas para posibles cotizaciones en las bolsas internacionales, reveló Gilinski a la agencia de noticias.
Recomendado: OPA Sura y Nutresa: balance a 23 de febrero
“Estas decisiones (de participar en las adquisiciones) fortalecerán a las empresas. Les permitirá reducir la deuda, para que puedan concentrarse en su negocio principal y luego ir a las bolsas en Nueva York, Londres u otras”, dijo Gilinski.
A su vez, agregó que “se generará un valor importante en el futuro” y mencionó a Grupo Argos y Cementos Argos como empresas que podrían beneficiarse.
Si otras empresas del GEA venden parte de sus participaciones en Sura o Nutresa, tendrán más liquidez para reinvertir en sus propias empresas o para pagar deuda, reiteró Gilinski.
Lea también: Gilinski buscará sillas en juntas directivas de Bancolombia y Grupo Argos
Si las segundas OPA tienen éxito, el propietario de GNB Sudameris se convertiría en el mayor accionista de ambas empresas.
Hasta el 23 de febrero se registran por Nutresa 548 aceptaciones equivalentes a 2’351.111 acciones y al 2,24% del máximo a comprar. En tanto, por Grupo Sura las negociaciones ya muestran 972 aceptaciones que suman 5’364.820 acciones y representan el 18,34% del límite a comprar.
Grupo Argos y Grupo Sura rechazaron participar en estas operaciones, con lo cual las ofertas públicas de Gilinski siguen en búsqueda de los accionistas minoritarios.