Los principales programas sociales de Bancolombia que impactan el campo y las ciudades del país

Los principales programas sociales de Bancolombia que impactan el campo y las ciudades del país

En Colombia, uno de los principales motores de crecimiento en el proceso de recuperación tras el impacto del Covid-19 han sido las empresas. Con el desarrollo de sus negocios y la inversión social que realizan, también son generadoras de bienestar. 

En este contexto, Bancolombia presentó sus resultados de 2021, en los que, más allá del componente financiero, se destacan diversas acciones que impactan la calidad de vida de las personas, como la inclusión financiera y el apoyo al campo para crear mejores oportunidades en los territorios.

Por medio de la Fundación Grupo , la entidad financiera trabaja en la promoción de desarrollo económico sostenible en la ruralidad para lograr el bienestar de todos, con tres focos: formar talento para la ruralidad y fomentar la educación y la inclusión financiera; fortalecer negocios con impacto en el campo; y movilizar talento, recursos y aliados del Grupo Bancolombia. 

Hoy en día, el portafolio de impacto de la Fundación Grupo Bancolombia cuenta con inversiones de un poco más de $10.000 millones en recursos comprometidos (aproximadamente el 10% de su patrimonio).   

Las acciones para el campo colombiano 

Los principales programas sociales de Bancolombia que impactan el campo y las ciudades del país

En cinco años, la Fundación ha destinado más de $63.000 millones al desarrollo rural. Ha movilizado cada año, con sus aliados, cerca de un tercio de lo que ha invertido, y ha convocado a más de 17.000 voluntarios que se han conectado con este propósito y lo han incorporado en su labor.  

Las acciones en la ruralidad colombiana son claves para reducir la desigualdad que existe con las áreas urbanas pues, históricamente, han existido grandes brechas, razón por la cual la Fundación Grupo Bancolombia ha desarrollado varias alianzas bajo la óptica de la innovación social, en las que la educación, el emprendimiento y los negocios se han convertido en pilares para generar transformaciones en Colombia.

  

  • Así, se resaltan iniciativas como En-Campo, que se ha convertido en el programa insignia de fortalecimiento, aceleración y financiación alternativa de negocios de la Fundación, beneficiando positivamente a las familias rurales, especialmente su ingreso monetario. Por medio de este, se aporta al desarrollo del campo a través del fortalecimiento de emprendimientos innovadores en agronegocios, turismo de naturaleza, biotecnología, educación, servicios, infraestructura y otros sectores que tengan un impacto directo en la calidad de vida de las familias rurales. De hecho, desde 2019 se han fortalecido 65 negocios que benefician a más de 1.522 productores y familias rurales. 

  • Por su parte, con Agricapital, aliado de la Fundación, se ha desarrollado un modelo de financiación con mejores condiciones dirigido especialmente a jóvenes y mujeres rurales, a quienes también acompañan en el fortalecimiento de sus negocios con asesorías integrales. En 2021, 62 productores ingresaron al programa, para consolidar un total de 79. De ellas, 19 son mujeres, lo que muestra la diversificación de género en un segmento que históricamente ha tenido dificultades para acceder a él. 

  • También se acompaña a los pequeños productores de cacao de Turbo, Apartadó y Chigorodó (Antioquia), en su proceso de certificación orgánica, lo que les permite acceder a mercados de alto valor e incrementar la calidad y productividad de sus cultivos. Así, se ha logrado impactar a 120 productores, 5 asociaciones y 420 hectáreas que ya están certificadas. 

  • Otras alianzas incluyen el trabajo con referentes internacionales en el desarrollo del campo y la inclusión financiera de pequeños productores, jóvenes y mujeres rurales, como Développement International DesJardins (DID) y Fundación Rabobank. Bancolombia también se ha adherido a objetivos con la Corporación Colombia Internacional (CCI), para impactar al año 2030 a 500.000 mujeres rurales conectando programas y servicios del Grupo como Encadenamientos Productivos, Microcrédito Rural y Agro para Todas, entre otros. 

Lea también: Resultados financieros Bancolombia 2021

Becas y educación para una sociedad con mayor conocimiento 

Los principales programas sociales de Bancolombia que impactan el campo y las ciudades del país

El Programa de Becas de la Fundación Grupo Bancolombia ha logrado conectar y acompañar a cerca de 2.000 jóvenes rurales con oportunidades de estudio. Solo en 2021 se sumaron 221 nuevos becarios y se alcanzó una inserción productiva del 60% a través de formación complementaria, asesorías y mentorías con voluntarios del Grupo Bancolombia. Además, existen alianzas con más de 700 empresas para incrementar la inserción productiva de sus becarios.

  • Entre otras, la entidad ha fortalecido su presencia en iniciativas como el Fondo de Pago por Resultados (OFFER) con Cooperación Canadiense, Nutresa y Sura; la Beca Fundadores de la Universidad Eafit; y la Alianza por la Educación Rural en Antioquia (Alianza ERA).  

  • Igualmente, promueve la educación financiera para que las familias rurales tengan herramientas para tomar mejores decisiones que les permitan optimizar sus ingresos y alcanzar sus metas. Para ello, ha consolidado el programa ‘Cuentas sin cuento’, llegando así a 27 departamentos e impactando a 3.037 familias. ‘Cuentas sin cuento’ tiene actualmente cuatro modalidades: presencial, sin fronteras (a través de WhatsApp), plataforma (creada con DID) y Express (charlas cortas de alto impacto). Este programa se ha convertido en un laboratorio vivo para Bancolombia sobre educación financiera, inclusión y acompañamiento financiero a comunidades rurales, apalancando la propuesta de valor del negocio. Se ha formado a más de 4.500 personas de diferentes comunidades rurales del país, desde su nacimiento en diciembre de 2018. 

Inclusión y educación financiera 

Otro de los pilares el Grupo es potenciar la inclusión financiera y priorizar el bienestar de sus clientes. Como parte de este rubro, se ha creado una estrategia para contribuir a que las personas y los negocios desarrollen competencias que les permitan tomar decisiones informadas y conscientes en cada etapa de su ciclo de vida económico, con el gran objetivo de mejorar el bienestar financiero, utilizando ciencia, tecnología e innovación.  

Recomendado: App A la mano de Bancolombia llegó a 6 millones de usuarios

De esta manera, se han alcanzado cifras de alto impacto, como inversiones en programas de educación financiera superiores a $10.567 millones que han impactado a más de 6,1 millones de personas y generado más de 142 millones de interacciones en campañas masivas.  

Inversión de impacto y otros negocios  

Con el objetivo de aportar a la reactivación económica, la transformación de las industrias de manera sostenible e inclusiva, acelerando el desarrollo social y protegiendo, al mismo tiempo, el medio ambiente, a través de la Fundación Grupo Bancolombia también se promueve la inversión propia y de terceros en proyectos que contribuyan a cerrar las brechas entre el campo y la ciudad, con beneficio directo en los pequeños productores, mediante la inyección de recursos financieros y no financieros para aumentar el impacto positivo de sus acciones y ser sostenibles en el tiempo. 

En este sentido, resaltan cuatro focos de inversión: agronegocios, turismo de naturaleza, educación e infraestructura para la ruralidad, teniendo en cuenta que sean proyectos escalables, sostenibles, innovadores, que generen valor agregado y con impacto. 

De este modo, se cree en el fondeo y el fortalecimiento de los emprendimientos en etapa temprana, que juegan un rol determinante en el crecimiento del ecosistema de emprendimientos sociales en Colombia.   

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias