La Junta Directiva de ISA aprobó este miércoles, 23 de febrero de 2022, el proyecto de distribución de utilidades de 2021 para decretar dividendos y constituir reservas patrimoniales. Lea más de energía.
Según información de ISA, la distribución de utilidades debe estar de acuerdo con los principios establecidos en los estatutos sociales y los artículos 155 y 454 del Código de Comercio.
Asimismo, la directiva tuvo en cuenta que la utilidad neta de la empresa durante 2021 fue de $1,65 billones, un 19,1% menos que en lo registrado en 2020.
En ese orden de ideas, la Junta Directiva propuso decretar dividendos por $829.651 millones, equivalentes a 50 % de la utilidad neta, que corresponde a un dividendo ordinario de $749 por acción, para las 1.107’677.894 acciones ordinarias que hay actualmente en circulación.
También se propuso constituir una reserva ocasional para el fortalecimiento patrimonial por valor de $829.308 millones, con el fin de atender los compromisos de inversión ya adquiridos y mantener la solidez financiera de la empresa.
Recomendado: Utilidad neta de ISA cayó 19 % en 2021; la operacional creció 9,8 %
Además, los dividendos por $829.651 millones se pagarán en dos cuotas iguales de la siguiente manera:
Por su parte, las fechas exdividendo se detallan a continuación:
Resultados de ISA
Cabe recordar que este miércoles, ISA informó que, al cierre de 2021, su utilidad neta consolidada de ISA se ubicó en $1,7 billones, 19,1% menos que en 2020.
La compañía reveló que el margen neto fue de 14,9 % y alcanzó una rentabilidad sobre el patrimonio del accionista (ROE) de más de dos dígitos, ubicándose en 11,6 %.
Recomendado: Ecopetrol: ISA entrará a negocio de transmisión de energía en Estados Unidos y Panamá
Para ISA, la disminución de la utilidad se explica por dos eventos no recurrentes que se registraron en el año: el primero, los costos asociados al reperfilamiento de la exitosa colocación en el mercado internacional, realizado por ISA Interchile, del Bono Verde Estructurado más grande de la región por US$1,2 billones, hecho que dio lugar a la cancelación de una cobertura de tasa de interés.
El segundo, la actualización del impuesto diferido de las compañías colombianas de ISA, derivado de la modificación de la tarifa del impuesto sobre la renta en Colombia, a raíz de la Reforma Tributaria.