El Comité Técnico de BRC Ratings – S&P Global S.A. Sociedad Calificadora de Valores confirmó la calificación AAA de emisor a la organización Terpel.
La calificación también pondera el respaldo del principal accionista de Terpel: la Compañía de Petróleos de Chile – Copec S.A. (calificación en escala global de S&P Global Ratings, BBB-/Estable/–).
“En nuestra opinión, este respaldo continuará dada la importancia que tiene Terpel, ya que a través de ella la compañía chilena diversifica sus ingresos por geografía y puede crecer de manera inorgánica”, dijo la agencia.
Recomendado: Nace Terpel Ampere: dedicada al uso e impulso de las energías renovables
La decisión se fundamentó en los adecuados resultados de la compañía durante 2021, lo que se tradujo en una importante recuperación frente a 2020. A septiembre de 2021, el Ebitda de Terpel (el cual incluye arrendamientos operativos) fue de $848.008 millones, cifra similar a los $884.346 millones reportados en 2019.
El buen desempeño observado en 2021 conllevó a un nivel de apalancamiento (medido como deuda ajustada neta/EbitdaR) de 2,4x (veces), cifra inferior a 5x que reportó la compañía al cierre de 2020 y a 3x de nuestro pronóstico del año anterior. (Ver más Noticias Empresariales)
Dado este favorable desempeño, BCR Ratings ajustó sus proyecciones. Mientras que el año anterior preveía niveles de apalancamiento en torno a 2,7x hacia 2023, para esta revisión proyectó un indicador entre 2x y 2,5x.
“La calificación también considera la fuerte posición de negocio que Organización Terpel mantendría en el mediano y largo plazo. La compañía tiene presencia en cinco países en América Latina, cuenta con una participación de mercado relevante en el negocio de combustibles y de lubricantes y sus marcas cuentan con amplio reconocimiento y trayectoria”, apuntó al respecto.
La calificación AAA es la más alta otorgada por BRC, lo que indica que la capacidad del emisor para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.
—