Economías grandes de América Latina tendrán inflación arriba de metas de bancos centrales hasta 2023

Se prevé que la inflación alta en las economías más grandes de la región se mantenga por encima de las metas del banco central durante los próximos 12 a 18 meses.

Consumo en Colombia
Moody’s Ratings considera que el aumento del ruido político y la incertidumbre sobre las decisiones del Gobierno han dañado la confianza de los inversionistas en Colombia. Foto: cortesía Moody's

En un nuevo análisis de coyuntura, Moody’s dio a conocer una nueva base de análisis sobre el comportamiento de la inflación para América Latina. Uno de los puntos centrales tiene en cuenta el hecho de que las presiones inflacionarias se podrían calmar, “un poco” este año.

Sin embargo, se prevé que la alta en las economías más grandes de la región se mantenga por encima de las metas del banco central durante los próximos 12 a 18 meses.

“Además, la incertidumbre política y normativa está contribuyendo a la depreciación de la moneda y amenazando con desanclar las expectativas de inflación. Como resultado, es probable que los bancos centrales continúen aumentando las tasas de política durante la mayor parte de 2022”, agrega el documento.

Agrega el documento que los impulsores de una inflación varían según el país, pero los aumentos en los precios de los alimentos y la energía y la depreciación de la moneda han afectado a grandes economías como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Otros efectos inflacionarios

Gersan Zurita, vicepresidente sénior de Moody’s, agregó que «aunque esperamos que el crecimiento de los precios se desacelere en la segunda mitad de este año, las tasas de inflación no volverán a los niveles bajos observados durante el pico de la pandemia de Covid-19».

Finalmente, para Moody’s es importante evidenciar que la dinámica de la deuda de los soberanos latinoamericanos se benefició de una mayor inflación el año pasado, sin embargo, las tasas de interés más altas de la deuda soberana “reducirán el espacio fiscal en un momento en que los precios de los alimentos y los combustibles aumentan las tensiones sociales y los riesgos políticos”.

Con esto de base, los aumentos sostenidos de precios en las economías latinoamericanas, agregan desde Moody’s, van a seguir favoreciendo el crecimiento de las ventas de las empresas locales, “pero sus márgenes caerán a medida que los menores ingresos de los hogares como resultado de las presiones inflacionarias y la menor asequibilidad crediticia pongan a prueba la demanda. Además, la carga de la deuda ha aumentado para las empresas con una gran exposición a la deuda denominada en monedas locales con tasas flotantes vinculadas a la inflación o a las tasas de política”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias