Un estudio sobre el futuro del ecommerce señala que el 25 % de los colombianos ya hicieron alguna compra en redes sociales y 59 % está dispuesto a hacerlo.
El informe elaborado por Rapyd, destaca las cinco tendencias de pago digital que definirán el futuro del social commerce en el país. Los hábitos de consumo y compra han cambiado, la creación de novedosas formas y canales de compra buscan atraer a nuevos consumidores.
Rapyd, fintech as-a-Service, que cuenta con respaldo global y entrega soluciones de pago innovadoras para el comercio moderno potencie los negocios, analizó las tendencias y el comportamiento de pago en las plataformas sociales en el país. Vea más en finanzas personales.
Juan Huezo, Director Sr. de Estrategia de Producto de Rapyd destacó que: “Colombia creció durante los dos últimos años en el uso en la compra de productos y servicios desde las redes sociales. Esta tendencia representa una gran oportunidad para los diferentes comercios y compañías, quienes ante este crecimiento, pueden enfocar sus campañas para así llegar a unas audiencias segmentadas y así maximizar su nivel de ventas”.
Recomendado: ¿Cómo cumplir con los pedidos en días de promociones digitales?
Cambio en las tendencias de compra
Rapyd, decacornio tecnológico de origen israelí, identificó cinco tendencias en el comportamiento de pago en el social commerce en Colombia:
#1. Compra en tiempo real en las redes sociales: Esta es una tendencia que está teniendo crecimiento exponencial en el país debido a la inmediatez y a la posibilidad que da de elegir un producto. La encuesta destacó que el 25% de los colombianos entrevistados han realizado alguna compra a través de este modelo y que a su vez, el 59% estaría dispuesto a hacerlo.
#2. Compras a través de redes sociales: El social commerce ofrece la posibilidad de comparar un producto o un servicio a través de las redes sociales y en el país las aplicaciones más utilizadas para este fin, son: Facebook (72%), Whatsapp (53%), Instagram (51%), Pinterest (7%) y otras (3%). El estudio señaló además que el 67% de los colombianos estarían dispuestos a probar este tipo de tecnologías para hacer sus compras y realizar sus pagos y en donde el uso de aplicaciones digitales como WhatsApp, Facebook, Apple Pay y Google Pay, son cada vez más utilizadas.
Influenciadores cada vez más protagonistas en compras
#3. Categorías preferidas: Las principales categorías en las mayor posibilidad tendrían los mercados y comercios para comercializar sus productos mediante las redes sociales serían: Ropa e Indumentaria (52%); Decoración para el Hogar (41%); Cosmética y Belleza (39%); Viajes y Turismo (37%) y Alimentos y Bebidas (35%).
#4. Influencers promocionando productos en vivo: Como parte de la estrategia de marketing en las diferentes marcas esta práctica se ha convertido en parte fundamental. Un 63% de los de los entrevistados respondieron haber visto a un influencer presentar productos en vivo y el 21% dijo estar dispuesto a realizar una compra durante este tipo de demostraciones.
#5. Propina a los creadores de contenido: Los influencers producto de las diversas actividades que realizan en las diferentes redes sociales están creando opciones para recibir contribuciones económicas por su actividad. El estudio destacó que el 50% de los colombianos entrevistados estarían dispuestos a reconocer un valor extra si consideran que el contenido es útil y les produce un beneficio.
“El estudio realizado Rapyd, muestra como Colombia presenta una alta disposición para adoptar diferentes modelos de pago digital en social commerce, sin embargo, para adecuada implementación factores como la protección y la calidad en el nivel de la transacción deberán ser atendidos. Esto sólo es posible de conseguir si las organizaciones cuentan con un socio estratégico que permita a usuarios y clientes ofrecer desde una plataforma social modelos para realizar operaciones, sin importar el valor que estas tengan, de forma segura y práctica”, concluye Juan Huezo, Director Sr. de Estrategia de Producto de Rapyd.