El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó a las tropas estadounidenses desplegadas en Ucrania el año pasado que abandonen el país y se reposicionen en otro lugar de Europa. Lea más noticias Internacionales.
La nueva orden de marcha se produce en un momento en el que se estima que 100.000 soldados rusos equipados con armamento avanzado bordean la frontera oriental de Ucrania y la frontera norte con Bielorrusia, aliada de Moscú.
En noviembre, 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida, asignados al Equipo de Combate de la 53ª Brigada de Infantería, se desplegaron en Ucrania para entrenar con las fuerzas locales.
«El secretario tomó esta decisión por abundancia de precaución -teniendo en mente la seguridad de nuestro personal- e informado por las directrices del Departamento de Estado sobre el personal estadounidense en Ucrania», escribió el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.
Recomendado: “Las cosas podrían volverse locas”: Biden pide a los estadounidenses abandonar Ucrania
«Este reposicionamiento no significa un cambio en nuestra determinación de apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino que proporcionará flexibilidad para asegurar a los aliados y disuadir la agresión», añadió.
Anteriormente, el sábado, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Kiev se reducirá al «mínimo».
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para compartir detalles de la postura del Departamento de Estado en Ucrania, también lanzó nuevas advertencias a los ciudadanos estadounidenses que aún no han salido del país.
«Ya es hora de que los ciudadanos particulares abandonen Ucrania», explicó el alto funcionario del Departamento de Estado.
«Los ciudadanos estadounidenses no deben esperar que el ejército de Estados Unidos vaya a rescatarlos en Ucrania en el último momento. Eso no va a ocurrir en este escenario. Y por eso ya es hora de que abandonen Ucrania», añadió el funcionario.
«Hacemos mucho por brindar apoyo a nuestros conciudadanos. Pero, como saben, hay límites reales a lo que podemos hacer en una zona de guerra», dijo el funcionario.
Salida de los ciudadanos de Ucrania
El gobierno polaco también pareció agitar los requisitos de entrada para los ciudadanos estadounidenses en Ucrania. Según un periodista de Buzzfeed, el Departamento de Estado envió un aviso a los estadounidenses en Ucrania a última hora del sábado, instándoles una vez más a salir, diciendo que podían entrar en Polonia sin aprobación previa.
«Polonia ha indicado al gobierno de Estados Unidos que los ciudadanos estadounidenses pueden ahora entrar en Polonia a través de la frontera terrestre con Ucrania. No se requiere una aprobación previa», decía la nota.
Otras naciones, como Holanda, Australia, Japón y el Reino Unido, también están pidiendo a sus ciudadanos que abandonen el país de Europa del Este. La aerolínea holandesa KLM canceló el sábado sus vuelos a Kiev de forma indefinida. La aerolínea citó los riesgos del viaje y un «extenso análisis de seguridad».
—