Creció gasto de hogares en Colombia en enero, pero preocupan efectos inflacionarios

La colocación crediticia en los hogares en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios repuntó un 43 %.

Consejos para cuidar los gastos de fin de año
Consejos para cuidar los gastos de fin de año. Foto: tomada de Freepik

Raddar dio a conocer que el gasto de los hogares en Colombia, durante enero de 2022, fue de $72 billones, con un crecimiento en pesos corrientes del 11,40 % frente a igual mes de 2021.

El resultado, a ojos de Raddar, es bastante positivo si se tiene en cuenta que la inflación de enero rondo los 6,9 %. Ahora, advierte el análisis que, al descontar el efecto de los precios, el crecimiento real de los hogares durante el premier mes de año fue de 4,16 % frente a enero del 2021.

El otro punto destacado tiene en cuenta el hecho de que, durante enero de 2022, la colocación crediticia en los hogares de parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios repuntó un 43 %, frente al mismo mes del año pasado.

“El valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció un 41 % en enero frente al mismo mes del año pasado. El servicio de deuda registra un crecimiento del 13 %, respecto al mismo mes del año anterior el crecimiento del servició de la deuda de enero es uno de los más altos”, se lee en el reporte.

Creció gasto de hogares en Colombia en enero, pero preocupan efectos inflacionarios

Variables a tener en cuenta

Esto último, sigue el informe, no deja de preocupar ya que un mayor aumento del servicio de la deuda de los hogares “generaría menos capacidad de compra”.

Recomendado: ¿Por qué los bancos centrales incrementan sus tasas de interés?

Lo anterior toma fuerza cuando se evidencia que, según datos de Raddar, con un 70,61 %, Bogotá se posicionó como la ciudad más afectada por el incremento en los precios de la canasta familiar.

“Así también, y aún más preocupante, los hogares de ingresos bajos registraron la cifra histórica más alta con un 73,19 % de personas que manifestaron haber comprado menos cosas que el mes pasado”, se lee en el documento.

Finalmente, a ojos del análisis queda claro que, durante enero, los consumidores demostraron «una tendencia a comprar por razones mucho más reflexivas, dando mayor relevancia a factores como necesidad y calidad respecto al mismo periodo en 2020”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias