La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia presentó los ‘Mapas y factores de Riesgo Electoral – Elecciones nacionales 2022’. Lea más en Noticias Políticas.
La organización lanzó alertas por 131 municipios en el país, en los que confluyen tanto riesgos por posible fraude electoral como por factores de violencia.
Del total, 49 se encuentran en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 17 en riesgo medio.
Recomendado: Indra da detalles de software que se usará en elecciones de Colombia en 2022
“Al comparar los ‘Mapas consolidados de riesgo’ de 2018 y 2022, se puede evidenciar que hay 38 municipios en los que el nivel de riesgo (…) ha aumentado, mientras que 43 se mantuvieron en el mismo nivel”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Si bien el número consolidado de municipios en riesgo es el menor registrado desde que la organización inició la elaboración de este estudio, el resultado está lejos de ser una buena noticia.
Lea también: Elecciones Colombia: voto en blanco e indecisos suman 27% en encuesta presidencial que lidera Petro
Los riesgos electorales, agregó la MOE, se concentran en 23 de los 32 departamentos, de manera particular en cinco subregiones.
Estas son el Catatumbo, sur de Bolívar y el nordeste Antioqueño, así como el bajo Putumayo, la Orinoquía, la Amazonía y el andén Pacífico.
Fraude y violencia
En el caso del fraude electoral, la MOE señala que esto incluye diversas formas como clientelismo, trashumancia, uso de contratación pública con fines electorales y financiación irregular de las campañas.
En tanto, en materia de violencia, “a pesar de la firma del acuerdo de paz con las Farc, otros grupos armados ilegales y disidencias de la exguerrilla siguen teniendo influencia en gran cantidad de los municipios”.