Empresarios son optimistas en que logística internacional mejore a cierre de año

Dos tercios de los 756 profesionales de la industria creen que disminuirán las tasas de las cargas a fines de año para el comercio internacional.

Foto: Cortesía Agility

En un nuevo Índice de Logística de Mercados Emergentes de Agility, dos tercios de los 756 profesionales de la industria creen que disminuirán las tasas de las cargas a fines de año para el comercio internacional.

Lo anterior desemboca en el hecho de que el 80 % de los medidos prevé que los cuellos de botella en los puertos, la escasez de capacidad aérea y los problemas de transporte terrestre se simplificarán para fin de año.

Así mismo, la medición encontró que la mayoría de los ejecutivos de la industria logística espera un crecimiento económico de moderado a fuerte. Con lo que se disipan las previsiones de recesión en 2022.

Al revisar los datos de la medición se encontró que China e India ocuparon los puestos uno y dos de la clasificación general. Mientras que los Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Indonesia, Arabia Saudita, Qatar, Tailandia, México y Turquía completaron los 10 primeros puestos.

Otras perspectivas para el comercio

Sobre los resultados, Tarek Sultan, director ejecutivo de Agility, aseguró: “El optimismo de la industria refleja el hecho de que las economías emergentes están adquiriendo mayor resiliencia y descubriendo formas de soportar las alteraciones de la cadena de suministro».

Recomendado: Comercio mundial de servicios ha crecido 25 % en 2021

Entre los resultados de la medición se informó que, por primera vez, el Índice calificó a los países en aspectos como: preparación para la tecnología digital: habilidades digitales, capacitación, acceso a Internet, crecimiento del comercio electrónico, clima de inversión y capacidad para fomentar empresas emergentes, y factores de sostenibilidad como combinación de energía renovable, menor intensidad de emisiones e iniciativas ecológicas.

“Los mejores en preparación para la tecnología digital: Emiratos Árabes Unidos, Malasia, China, Arabia Saudita, India, Tailandia, Qatar, Indonesia, Chile y Filipinas. El más preparado en África subsahariana: Kenia, en el puesto 17”, agrega el informe.

Concluye el documento asegurando que, en la medida en que los distintos países de peso en la cadena de suministro sigan su proceso de normalización y el resto de las economías faciliten los procesos de comercio internacional de las empresas más pequeñas, los problemas logísticos se irán mitigando en el corto plazo.

John Manners-Bell, director ejecutivo de Ti, concluyó diciendo: «La rapidez con que los mercados emergentes se recuperan de la crisis de los últimos dos años depende en gran medida de la velocidad de implementación de la vacuna, entre otras cosas, desde la perspectiva de la cohesión social, económica y política”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias