Grupo Argos ha logrado atraer socios globales en plataformas regionales de infraestructura, que proyectan inversiones por más de $7 billones en proyectos para los próximos años.
Asà lo dijo la empresa, que anotó que esto se dio tras la reorganización y estructuración de sus compañÃas durante la última década. Lea más en Noticias Empresariales.
Este modelo de negocio parte de la transformación de las empresas e inversiones, focalizándolas en sectores estratégicos para, posteriormente, atraer capital internacional.
En la última década, Grupo Argos pasó de ser una compañÃa cementera local a gestor de inversiones en América con más de $53 billones en activos bajo administración.
Recomendado: ¿Qué es el Ebitda y cómo Grupo Argos lo multiplicó en 2,6 veces en 10 años?
Entre los movimientos se destaca la adquisición de Colinversiones y la transformación de su portafolio para darle origen a Celsia.
Hoy, la empresa está desarrollando más 1.000 MW en capacidad instalada en energÃa solar, a través de un vehÃculo de inversión, cuyos accionistas son los fondos pensiones canadienses PSP y OTPP.
Lea también: Distinguen a Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia en Anuario de Sostenibilidad
Otra de las movidas clave se dio en Odinsa, compañÃa especializada en proyectos de infraestructura de transporte.
A través de esta, Grupo Argos focalizó su operación en concesiones viales y aeroportuarias y consolidó un vehÃculo de conectividad regional, a través de la estructuración, gestión y desarrollo de iniciativas en la región Andina.
Lea también: Asà se convirtió Grupo Argos en uno de los principales jugadores en la infraestructura de América
Además, en 2021, Odinsa anunció su vinculación con Macquarie, el fondo de infraestructura más grande del mundo, para la creación de una nueva plataforma vial con activos por $4,3 billones y proyectos por $4,5 billones.
Asimismo, de la mano de socios estratégicos, se creó Pactia en 2016, un fondo de capital privado de rentas inmobiliarias que opera con el modelo de negocio de un gestor de activos. Actualmente, administra activos por más de $3,9 billones.