La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales de Colombia (Ugpp) dio a conocer que, desde este jueves 3 de febrero y hasta el 10 de febrero, estará abierta la última convocatoria para micro y pequeños empleadores para acceder al subsidio a la nómina.
Aclaró la institución que los micro y pequeños empleadores, que a finales de 2021 continuaban perdiendo el 20 %, pueden postularse a la última convocatoria del Programa de Apoyo al Empleo Formal o subsidio a la nómina.
“En esta convocatoria se recibirán postulaciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 a través de las cuales se otorgarán subsidios para las nóminas de septiembre, octubre y noviembre de dicho año”, dijo la entidad.
Hay que recordar que los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados por la pandemia continuarán recibiendo el 50 % de un salario mínimo por cada trabajador, es decir: $454.000.
Los otros beneficiados
En el caso de los empleadores de los otros sectores económicos y de trabajadores hombres, tendrán un apoyo equivalente al 40 % del salario mínimo, es decir: $363.000.
«Vale la pena aclarar que los montos se calculan con base en el salario mínimo mensual legal vigente de 2021, toda vez que los subsidios corresponden a postulaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 (apoyos para las nóminas de septiembre, octubre y noviembre respectivamente)”, agregó la entidad.
Recomendado: Este 27 de enero finaliza postulación para subsidio a la generación de empleo en Colombia
Recordó el Gobierno que este plan, que ha protegido cuatro millones de empleos desde 2020, entra a los tres últimos ciclos previstos en la ampliación del programa establecida por la Ley de Inversión Social.
Finalmente, Ana María Cadena, directora de la Ugpp, recordó: “Entre mayo y septiembre de 2021, el programa ha protegido cerca de 378.000 empleos asociados a más de 43.000 micro y pequeñas empresas, las más vulnerables ante una crisis como la que hemos vivido”.
Los que pueden postularse
- Personas jurídicas
- Consorcios o uniones temporales
- Entidades sin ánimo de lucro o patrimonios autónomos declarantes de renta
- Cooperativas
- Establecimientos educativos no oficiales
- Personas naturales con dos o más trabajadores reportados en PILA de febrero 2020.