La startup aliada de microempresarios del sector textil dio un periodo de gracia de hasta 4 meses para que sus clientes cumplieran sus obligaciones.
Bankamoda, en poco tiempo ha logrado consolidarse como fintech reconocida en la financiación del sector moda tan afectado en la pandemia. A través de las herramientas que brinda a los empresarios, en 2021 alrededor de 10 de ellos decidieron formalizarse y constituirse como empresas SAS, apostándole al crecimiento y la competitividad de sus negocios. Vea más noticias empresariales.
Para Bankamoda, además de ser un aliado de las empresas, ha logrado consolidar negocios en la formalización, apoyar a mujeres que en el 82% de los casos son las que dirigen y operan esta industria. Y las cifras lo demuestran, desde su inicio de operación en octubre de 2018 han sido impactadas alrededor de 35.000 familias, y solo en el 2021 alrededor de 8000, con desembolso total de cartera de $12 mil millones y un ticket promedio de $25 millones.
“Para nosotros lo más importante en Bankamoda es lograr ser un aliado de estos empresarios, por eso nuestro enfoque es el Humantech, nos importa la persona que está detrás, la que le apuesta a sus negocios pese a las adversidades, por eso hemos creado más productos a la medida de los flujos de caja, impactando directamente en el crecimiento y economía del país y los resultados de sus empresas”. Comenta María del Mar Palau, gerente de Bankamoda.
Y las historias de los clientes son impactantes como la de Sandra Herrera, una empresaria caleña que confecciona bodies de control de abdomen, un producto que ha aumentado su demanda y quien solicitó un crédito a Bankamoda y que pagó en los primeros noventa días de plazo, sin cobro intereses.
“En 2019 me vinculé y Bankamoda ha sido “el aliado perfecto” para el desarrollo de mi negocio. Gracias a su apoyo, en 2021 tomé la decisión de constituirme como S.A.S.”, afirma Herrera.
Destacado: 5 consejos para que microempresas reduzcan las barreras digitales
Para Diego Quintero, gerente de Samba S.A.S, otro de los clientes de Bankamoda, una empresa comercializadora y fabricante de prendas de vestir ubicada en Bucaramanga, “Bankamoda ha sido un apoyo fundamental para contar con los mejores proveedores y brindar al mercado prendas de la mejor calidad. Encontré una financiera que apoya las ideas desde el inicio, desde el régimen simplificado, luego como persona natural y ahora como empresa constituida, generando empleo a más de 60 personas en Bucaramanga y Cúcuta”.
En 2021, Bankamoda fue seleccionada por Start Path Empodera de Mastercard y USAID como uno de los emprendimientos extraordinarios liderados por mujeres en tecnología y por Valle Impacta, un programa de escalamiento empresarial liderado por la Cámara de Comercio de Cali que transforma empresas al más alto nivel en sus diferentes sectores económicos y apoya el diseño de la ruta de crecimiento de las empresas, al brindarles direccionamiento estratégico y herramientas para el crecimiento rápido, rentable y sostenido.
De acuerdo con Sergio Zúñiga director de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali, “Bankamoda ha logrado en corto tiempo tener un impacto económico importante en Colombia, gracias al acceso a crédito a pymes y pequeñas empresas que no tienen posibilidades con la banca tradicional pues hay una brecha en el sector financiero para prestarle a mujeres, muchas cabeza de familia. Hemos detectado que este sector es clave en la generación de empleo, por su efecto social”.
Proyección 2022 de Bankamoda
Dentro de los propósitos para el 2022 de Bankamoda será en adjudicar más créditos de pequeño monto desde $500 mil hasta $15 millones, que permitan a los empresarios acceder a compra de materias primas y procesos de modernización empresarial, con plazo de pago hasta por 36 meses y período de gracia a capital hasta por 6 meses para proteger los flujos de caja, garantizando la sostenibilidad del negocio y la estabilidad de los empleos.
Para el 2022 Bankamoda espera llegar a más de 5000 empresas que necesiten créditos productivos, para hacer crecer sus negocios.
Bankamoda apoya empresas y pequeños negocios en las capitales de la MODA del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Ibagué, Manizales, Pereira, Armenia y todas sus áreas metropolitanas.