Empiece su año de la mejor manera y eso es trazándose una meta de ahorro para alcanzar sus metas. Con estas recomendaciones puede hacerlo.
El 2022 es un año desafiante en muchos sentidos pues viene con metas de ahorro para alcanzar propósitos como adquirir una vivienda, hacer un estudio, entre otros. Vea más en Finanzas Personales.
Sin embargo, no es fácil porque el año viene con muchos incrementos y las personas sacan su dinero de su alcancía, del fondo de emergencias para el pago de necesidades como servicios públicos, un familiar que cae en enfermedad o para alimentación, transporte y salud.
De todas maneras, existen formas para ahorrar y una de ellas es usar los consejos que entregan firmas como MOVii, una billetera digital y fintech colombiana que permite manejar el dinero sin complicaciones. Se prevé que los primeros meses de 2022 sean de los más difíciles para los colombianos en materia económica, ya que la reactivación de varios sectores y las compras de fin de año generaron gastos por más de $1.000.000 por familia.
Para MOVii, la billetera digital y Fintech colombiana, además de la intención de ahorrar es importante tener en cuenta para qué se está haciendo y cuál es el destino de los recursos, así no habrá gasto en artículos innecesarios.
Otra alternativa es buscar mecanismos como el que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), a través de su programa de Ahorro Voluntario.
Así que tome atenta nota de estos 5 tips para gestionar las finanzas de forma correcta en el 2022.
#1. Tener un presupuesto mensual: es importante tener especificados todos los ingresos, egresos y ahorros mes a mes, para llevar un control sobre las finanzas y tener un monto estimado de ahorro.
#2. Ahorro 10%: En lo posible, el rubro de ahorros debe ser al menos del 10% de los ingresos y debe ser el primero reservado, antes de empezar a gastar en otras necesidades.
#3. Evitar los gastos hormiga: una excelente alternativa es evitar gastar diariamente en pequeños productos, aunque no parezcan representativos pueden ser considerables a final del mes. Se debe aprender a diferenciar entre necesidades y deseos para evitar compras innecesarias. Para esto, el mejor tip es evitar al máximo el efectivo que se vuelve «plata de bolsillo» y utilizar medios digitales como la tarjeta MOVii que la reciben en cualquier lugar, la tienda del barrio, Transmilenio y todos los supermercados.
#4. Usar una app como MOVii: permite llevar el historial de todos los gastos y tener control sobre ellos. Cargar la cuenta MOVii con los gastos del mes del hogar (servicios públicos, transporte, mercado, otros) y utilizar únicamente lo que se ha dispuesto allí.
#5. Prepararse para todo no está de más: prever inconvenientes o posibles emergencias es vital. Para nadie es un secreto que se maneja mejor la plata cuando se está acabando.
De igual forma, para Hernando Rubio, CEO de MOVii, lo principal a la hora de tener un ahorro es ponerle una meta que sea fácil de cumplir y un proyecto. Ya sea un ahorro diario, semanal o mensual, tener muy claro cómo se va a utilizar y cuánto tiempo se necesita para llegar a esa meta, sin olvidar que en ocasiones existen imprevistos que harán modificar el ahorro.
Destacado: Colombianos en el exterior pueden pedir préstamo al FNA
“Es importante aclarar que los ahorros muchas veces también funcionan como fondos de emergencias, para una enfermedad, una calamidad o una situación inesperada y es completamente válido hacer uso de los ahorros para estas situaciones y volver a arrancar. Con MOVii siempre podrás usar tu plata con total libertad y ahorrar tanto como quieras”, indicó.
Otra opción: ahorrar con el FNA
El Fondo Nacional del Ahorro permite realizar un ahorro voluntario tradicional el cual, mediante la suscripción de un contrato, una persona queda afiliada al FNA y se compromete a realizar depósitos de dinero.
El tiempo mínimo para realizar el Ahorro Voluntario tradicional será de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición.
El monto total del Ahorro Voluntario no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1.2 SMMLV a la fecha de suscripción del contrato.
El afiliado, a través del Ahorro Voluntario, podrá solicitar crédito para vivienda y hacer realidad sus sueños.
Beneficios de Ahorro Voluntario
- El afiliado crea una cultura de ahorro, alcanzando más fácil sus metas.
- A través del Ahorro Voluntario puede obtener un crédito hipotecario tradicional o acceder a leasing habitacional.
- La administración de su ahorro no tiene costo.
- Los retiros de su ahorro son gratis.
- Recibirá los mismos beneficios tributarios concedidos a la cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC).
- Obtiene rendimientos trimestrales que se abonan a su ahorro, con tasas de interés de acuerdo a la inflación proyectada por el Banco de la República, siempre y cuando cumpla con los términos del contrato.
- Podrás depositar sumas de dinero superiores a las acordadas en el contrato del Ahorro Voluntario indicando el origen de los recursos y soportando documentalmente dichos ingresos. Estos se tendrán en cuenta para la evaluación y asignación del puntaje que te permitirá acceder a los créditos de vivienda, contratos de leasing habitacional.
- Realizando el pago total de lo acordado en el contrato puede acceder a todos los beneficios del FNA.