La Organización Mundial de la Salud ha puesto fecha este domingo a cuándo podría llegar el fin de la pandemia en Europa, donde la vacunación está más avanzada con respecto a continentes como África. Vea más noticias Internacionales.
Ha sido el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, el que ha declarado que es «plausible» que una vez se pase la sexta ola y se pase también el boom de la variante ómicron se llegue a una fase final de la pandemia.
Cuando se cumplen dos años del cierre de la ciudad china de Wuhan, uno de los primeros momentos de la pandemia del Covid-19, Kluge ha dicho a la agencia de noticias AFP que «es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia».
Recomendado: Se mantendrá estado de emergencia en Pekín por Covid-19. Se avecinan Juegos Olímpicos de Invierno
No obstante, pide precaución por la versatilidad del virus para mutar. Calcula que para marzo o antes del mes ya se habrá contagiado por ómicron un 60% de los europeos, lo cual llevará la pandemia a una fase final. Ómicron es una variante que causa unos cursos más leves de la enfermedad y con la expansión de una variante así Europa «ha entrado en una nueva fase de la pandemia».
«No estamos en una fase endémico», ha declarado, refiriéndose por endémico a que «podemos predecir lo que sucederá», por lo que pide «cuidado» porque el virus ya ha sorprendido más de una vez.
«Ómicron es altamente transmisible. A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante Ómicron en las seis u ocho semanas venideras», dijo Kluge el pasado martes en una rueda de prensa.
La OMS determinó que sigue siendo una emergencia internacional
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de Covid-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El Comité de la OMS acordó por unanimidad que la pandemia de Covid-19 «sigue constituyendo un acontecimiento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud de las poblaciones de todo el mundo, plantea un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada».
Destacado: Desempleo mundial de 2022 superará en 21 millones de personas a cifras de prepandemia
Ha coincidido con Tedros en que la pandemia de Covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, y ha advertido sobre «el riesgo de declaraciones demasiado optimistas sobre el estado de la pandemia».
El Comité también expresó su «profunda preocupación» por el hecho de que algunos países que no pueden acogerse Mecanismo COVAX «estén experimentando dificultades para costear las vacunas contra la Covid-19». Por ello, han instado a la OMS a «seguir trabajando con el sector farmacéutico para hacer frente a los obstáculos al acceso y la asequibilidad, ampliando los precios escalonados, los acuerdos de licencia voluntaria y otros enfoques para aumentar el acceso a las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico para todos los países».
Con información de la cadena SER.
—