Hasta 598 toneladas se podrán transportar desde ahora a través de la red férrea que comunica La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) y el Puerto de Santa Marta, la cual hará más eficiente la conexión entre el centro y la zona norte, impulsando la competitividad del país. Vea más noticias de Infraestructura.
Así lo confirma la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien destaca que “es con hechos como impulsamos el intermodalismo desde el Gobierno nacional pues, desde agosto de 2018, hemos invertido $148.220 millones en el tramo de la red férrea entre La Dorada y Chiriguaná, permitiendo la puesta a punto de este corredor intermodal que abre nuevas opciones para el transporte de carga”.
Recomendado: Inició el proceso de licitación de la APP del río Magdalena
De esta forma, el primer viaje del 2022 en esta ruta transportó 513 toneladas de carga, repartidas en 16 contenedores y cuatro plataformas, entre el Puerto de Santa Marta y La Dorada.
Por su parte, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad a cargo de las concesiones férreas, señala que “durante el 2021 nos dedicamos a fortalecer todo este tramo férreo entre La Dorada y Chiriguaná, a través de acciones de mantenimiento en los cambiavías, la nivelación y el alineamiento de la vía férrea como tal, la limpieza de alcantarillas y cunetas y el cambio de más de 4,7 km de rieles, entre otras acciones, que permiten la conservación de la infraestructura”.
Movilización en la línea
Así mismo, explica el presidente de la ANI que, en 2021, la conexión férrea entre Chiriguaná y el puerto de Santa Marta movilizó 31,8 millones de toneladas de carbón y señala que en este tramo las inversiones ascienden a $6.900 millones, convirtiéndolo en el complemento con la red férrea del centro del país (Bogotá[1]Belencito y La Dorada-Chiriguaná) y la zona portuaria de Santa Marta y Ciénaga, también a cargo de la ANI.
Destacado: Se inicia fase de estudios y diseños para construir variante clave de Cundinamarca, Colombia
En la misma línea, Juan Francisco Arboleda, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, asegura que “el año pasado también llevamos a cabo acciones que nos permitieron recuperar la confianza de los gremios, de los generadores de carga y de las alianzas logísticas regionales, con el objetivo de impulsar la intermodalidad del modo férreo, que reduce los costos de operación en la movilización de carga, con un ahorro aproximado entre el 10% y el 15%, una mayor capacidad en el transporte de insumos y de productos en general, y la reducción de contaminación y de la huella de carbono”.
Actualmente, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná genera más de 400 empleos. A partir de ahora, la conexión origen-destino Santa Marta-La Dorada y viceversa estima una frecuencia de dos trenes semanales, permitiendo transportar toda clase de carga que se pueda contenerizar. Contará con una locomotora GR12, con 23 plataformas convencionales operativas y 13 plataformas más para los próximos meses.