El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en Colombia tuvo un alza de 12,24% para 2022, según definió la Superintendencia Financiera. No obstante, también tiene varios descuentos que se pueden aplicar.
De acuerdo con la entidad, se trata de tres leyes que fueron aprobadas por el Congreso entre 2019 y 2021. Lea más en Finanzas Personales.
Justamente, estas normas fueron determinantes para hacer el incremento del Soat a finales del año pasado.
“Para este año, en adición al incremento de la frecuencia y severidad, confluyeron diferentes factores en el análisis (…). Muchos de ellos asociados a la definición de descuentos en las tarifas, que deben ser considerados en el ajuste”, dijo en su momento la SuperFinanciera.
Leyes aprobadas
La primera norma avalada es la Ley 1964 de 2019, en la que se incluyó un descuento de 10% en la prima del Soat para promover el uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones de gases de efecto invernadero.
Aquellos que apliquen también recibirán un beneficio en la revisión técnico – mecánica.
Recomendado: Estos serán los cambios al Soat en Colombia desde 2022
A esta iniciativa se sumó la Ley 2128 de 2021, que establece un descuento del 10% sobre las primas del Soat para vehículos que funcionan a gas, con el fin de incentivar el uso de estos y así generar impactos positivos en el medio ambiente.
La rebaja de 10% también se aplicará en seguros de responsabilidad contractual y extracontractual, y se sumará a un descuento de 30% en la revisión técnico – mecánica.
Finalmente, el Congreso aprobó la Ley 2161 de 2021, que, entre otras, fijó un beneficio monetario para quienes hayan renovado la póliza a tiempo y hayan tenido buen comportamiento en las vías en 2020 y 2021.
¿Qué tener en cuenta?
Si es beneficiario de alguno de estos descuentos, estos se verán reflejados a la hora de liquidar el Soat en 2022. Eso sí, en el caso de la última ley avalada, es clave tener en cuenta varios factores adicionales.
Entre estos, que el descuento aplica para el propietario que haya comprado el Soat de su vehículo en las dos renovaciones anteriores, es decir, el dueño debió haber tomado el seguro, no un familiar u otra persona.
Lea también: Esto le costará el Soat en Colombia en 2022
Así mismo, según Seguros Sura, el descuento es acumulable con los otros mencionados, como aquellos para vehículos eléctricos y a gas.
Teniendo en cuenta lo anterior sigue la liquidación. El valor final del Soat tiene en cuenta tres factores: la prima emitida, el aporte al Runt y la contribución a la Adres.
De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, el descuento del 10% se aplicará exclusivamente en la prima.
Le puede interesar: El pase de conducción se podrá presentar virtual en Colombia
Así las cosas, si la tarifa total del Soat da $543.459 (valor promedio en 2021), así quedarían los valores finales con el beneficio.
Casos en los que no aplica
En medio de este proceso, se debe tener presente que el beneficio aplica si se compró el seguro anticipadamente, pero solo será para la vigencia 2022.
En cualquier caso, este debe haberse pagado o pagarse durante el 2022. Es decir, si se adquirió el 31 de diciembre pasado, no se aplica el menor valor.
Recomendado: Precios de vehículos usados en Colombia crecieron 3,4 % en septiembre
De igual forma, no aplica para vehículos cero kilómetros con matrícula del 2021, para quienes hayan vendido su carro o moto en 2020 y 2021 y para quienes modificaron el servicio de su vehículo (de particular a público, por ejemplo) o placa en los mismos años.
“Estos cambios afectan el historial del carro o moto y no se pueden comprobar la renovación del seguro y la condición de buen comportamiento vial”, explican desde Seguros Sura.