El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central de Chile reveló que la actividad del país creció 14,3% en el penúltimo mes del año, si se le compara con noviembre de 2020.
Además, según el Imacec, la actividad económica del país creció 0,3% con respecto a octubre de 2021. (Vea más noticias internacionales).
De acuerdo con los cálculos del Banco Central, “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio”.
La entidad explicó dicho resultado por la apertura de la economía, así como los apoyos económicos a los hogares y los retiros parciales de ahorros pensionales como respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.
Desempeño por actividades
El Imacec reveló que el sector de servicios fue el de mayor crecimiento con un incremento de 20% anual en noviembre debido en especial a los servicios personales y, dentro de estos, se destacan educación y salud. Además, este sector reportó un crecimiento de 1,8% mensual.
Recomendado: Chile adjudicó proyectos de hidrógeno verde con inversiones por US$1.000 millones
Por su parte, el segmento de comercio creció 16,7% “impulsada por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos”, explicó el Banco Central. Sin embargo, la actividad cayó 0,8% frente a octubre.
Finalmente, el comportamiento más bajo lo obtuvo la producción de bienes con un aumento anual de 3,3% impulsado especialmente por construcción, e industria manufacturera con un aumento de 5,8%, en contraste con la minería que registró una caída de 0,3%.
—