La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley de Pensión Universal Garantizada (PUG) que busca ampliar la cobertura y el monto de mesada pensional para los adultos mayores.
De acuerdo con la Comisión de Hacienda, el proyecto podría debatirse en la plenaria de Cámara en la semana del 3 de enero y aunque no se acogieron proposiciones de los diputados, esperan que el Gobierno incluya algunas en el texto. (Vea más noticias internacionales).
La PUG de Chile busca aumentar la cobertura de pensión a adultos mayores del actual 60% de la población al 80% y elevar el monto del subsidio asignado a 185.000 pesos chilenos. Además, algunos adultos mayores que estén entre el 80% y 90% podrían recibir un monto menor y el último decil seguiría excluido.
Recomendado: Chile: responsabilidad fiscal y participación estatal serán claves en el gobierno Boric
Una vez aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto tendrá que debatirse en la plenaria de Senado para pasar a sanción presidencial.
Además, en el Congreso todavía está pendiente el proyecto de ley que busca la financiación de esta nueva pensión universal vía la eliminación de algunas exenciones tributarias y la reducción de otras.
La Comisión de Hacienda iniciará el debate este mismo miércoles en la tarde y se espera que en la semana del 3 de enero sea votado para su aprobación, de modo que siga el curso hacia las plenarias de Senado y Cámara.
—