El triunfo del candidato de izquierda en Chile, Gabriel Boric, podría generar una ola de cambios económicos de gran calado en ese país, llevando a que la incertidumbre política se mantenga en el tiempo, a pesar de las elecciones de este fin de semana.
Así lo concluye un análisis realizado por Credicorp Capital, en el que se detalla que, a corto plazo, la tasa de cambio cotizaría entre 875 y 885 pesos chilenos, mientras que en el mediano podría bajar a 850.
El pasado viernes, 17 de diciembre, la tasa de cambio cerró en 840 pesos chilenos, un 0,77% menor al de la jornada anterior, cuando llegó a 846,50. Lea más Noticias de Mercado.
Eso sí, todo dependerá de la moderación que el presidente electo tenga en sus primeros días de gobierno. De ser lo contrario, “se podría ver una depreciación adicional del peso chileno”, explicó Credicorp.
En cuanto a la bolsa, el índice Ipsa podría registrar una caída potencial de 10%, aunque el mercado ya asumió buena parte de las reducciones por el triunfo de Boric.
A pesar del análisis de Credicopr, este lunes, 20 de diciembre, los índices de la bolsa en premercado están cayendo casi 10%.
Recomendado: Gabriel Boric es presidente electo de Chile
De otro lado, en el mercado de renta fija la cosa es diferente: se espera un incremento en la percepción de riesgo cercano a 50 – 100 puntos básicos en el corto plazo.
“Como resultado, esperamos que el bono del gobierno a 10 años oscile entre el 6.5% y el 7%. Cambios estructurales en el sistema de pensiones serán el factor clave en el mercado local de renta fija, impactando fuertemente la liquidez”, agregó.
Este panorama, según Credicorp, debería llevar a Chile a tener una mayor moderación en el programa económico y fomentar a que se tenga un balance entre tecnócratas y burócratas en el gabinete.
Lea también: Visita del FMI a Chile le recomienda no volver a anticipar pagos de pensiones
Además, aseguran que es recomendable tener un mayor y más fuerte rol del comité asesor económico del Gobierno, así como que se firme un compromiso político “para brindar soluciones estructurales en las principales preocupaciones de la población”.
Entre estos se incluyen temas de salud, pensiones y educación, que vienen desde las protestas de 2019.
“En cualquier caso, este escenario no sería suficiente para eliminar la incertidumbre política, a nuestro juicio, ya que Chile está atravesando cambios que pueden resultar estructurales”, indicó el grupo de expertos.
Le puede interesar: Congreso de Chile recibió proyecto de ley para que el Bitcoin sea medio de pago válido
Y concluyó diciendo que el nuevo presidente de Chile enfrentará un contexto económico desafiante.
Alta inflación, bajo crecimiento económico, tasas de interés más altas, mercado laboral débil, incertidumbre política persistente, mayor deuda fiscal y crecientes expectativas sociales insatisfechas son algunos de los retos que se encontrará Boric en el Palacio de la Moneda
—