Indicador de acceso al sistema financiero cayó en Colombia durante 2020

El detalle del informe permite identificar que el indicador de uso (empresas que tenía un producto de depósito o crédito activo o vigente) llegó a 57,8% en diciembre de 2020.

Indicador de acceso al sistema financiero cayó en Colombia durante 2020

Banca de las Oportunidades entregó un nuevo Reporte de Inclusión Financiera Empresarial para Colombia, el documento evidenció que el indicador de acceso al sistema financiero en 2020 (el porcentaje de sociedades con algún producto de depósito o crédito fue de 65,1 %), cayó 4 puntos porcentuales (p.p.) frente a 2019.

El detalle del informe permite identificar que el indicador de uso (empresas que tenía un producto de depósito o crédito activo o vigente) llegó a 57,8% en diciembre de 2020.

Este último dato deja también ver una caída de 3,5 puntos porcentuales frente a lo que informó Banca de Oportunidades en 2019 (61,3 %).

Más detalles del reporte

Adicionalmente, 305.786 personas jurídicas tenían, al menos, un producto de depósito en 2020, lo que equivale al 64,8 %. Mientras tanto, el indicador de uso de los productos de depósito pasó de 60,7 % a 57,3 %, una reducción de 3,4 p.p. en dicho periodo.

Sobre los resultados, Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, aseguró que “gracias al trabajo en equipo con Confecámaras medimos los retos de inclusión financiera empresarial, en un entorno de deterioro en la actividad económica. Queda claro que el reto futuro es desarrollar mecanismos que faciliten a las firmas acceder a alternativas de financiación”.

Recomendado: Principal vulnerabilidad de sistema financiero colombiano: “cambios súbitos” externos

De otro lado, el documento deja ver que el producto al que más accedieron los empresarios fue la cuenta de ahorros.

“En efecto, el 48,7 % de las personas jurídicas tenía al menos una cuenta de este tipo al corte de 2020. Por su parte, el 40,7 % de estas unidades económicas tenía al menos una cuenta corriente. No obstante, al analizar el uso de los productos financieros, se encontró que era mayor la proporción de firmas con al menos una cuenta corriente activa (39,1 %), que con una de ahorro (33,2 %)”, se lee en el informe.

Finalmente, el número de empresas que tenía al menos un producto de crédito vigente fue de 30,2% al cierre de 2020, cifra mayor en 0,1 p.p. a la del año anterior.

“Los productos a los que más accedieron fueron el crédito comercial (24,6 % del total tenía al menos uno vigente) y la tarjeta de crédito (15,2 %). Por otra parte, la proporción de firmas con un crédito de consumo fue del 6,8 %, mientras que en el caso del microcrédito tal cifra únicamente llegó al 2,0 %”, concluye el reporte.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias