Una nueva publicación en el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala las características que debería tener una regulación global para los criptoactivos y advierte que esta debería ser comprensiva, coordinada y consistente.
De acuerdo con el multilateral, estas características ayudarían a mantener la integridad financiera y del mercado en el mundo, así como a manejar los riesgos de estabilidad financiera y proteger a consumidores e inversores. (Vea más noticias internacionales).
En ese sentido, advirtió que, dado el crecimiento de las criptomonedas, los hacedores de política pública ya tienen dificultades para monitorear los riesgos de este sector que tiene muchas actividades desreguladas.
Recomendado: Blockchain.com llegó a Colombia tras anunciar adquisición de SeSocio
“En efecto, creemos que estos riesgos de estabilidad financiera podrían convertirse pronto en riesgos sistémicos en algunos países”, advierte la publicación.
Algunas soluciones
Para reducir esos riesgos, el FMI propone cambios regulatorios globales como que las autoridades provean requerimientos claros a las entidades financieras reguladas en cuanto a su exposición y relación con criptoactivos como seguros y requisitos en fonde de capital y liquidez, así como límites en la exposición a diferentes tipos de activos cripto.
Recomendado: Bancolombia y Gemini operarán en piloto de criptoactivos en Colombia
Además, señala que los servicios de criptoactivos que entreguen funciones “críticas” deben estar licenciados o autorizados por las autoridades. Esto incluiría servicios de transferencia, almacenaje y custodia de reservas y activos.
Por otro lado, el FMI destaca que los requisitos para las entidades deben estar diseñados para los usos más frecuentes de criptoactivos. Por ejemplo, la regulación para inversores puede ser similar a la de los servicios de negociación.
—