En medio de la reactivación económica, la recuperación del mercado laboral ha sido la más lenta, y entre los más afectados se encuentra el segmento de los jóvenes. Para más información de empresas haga clic aquí.
Según cifras del Dane, entre junio y agosto de este año, la tasa de desempleo entre los menores de 28 años se ubicó en 21,5 %, lo que se traduce en 1,46 millones de jóvenes sin empleo en Colombia.
Sumado a ello y de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), a Colombia todavía le falta más de un año para alcanzar los niveles de desempleo prepandemia. Para esta meta, aún deben emplearse 250 mil jóvenes.
Jorge Ballesteros, asociado de la firma boutique Godoy Córdoba, señaló que “el sector privado cuenta con incentivos que fomentarán la contratación de trabajadores jóvenes, lo que permitirá su inserción en el mundo laboral. De esta manera, es importante tener en cuenta que los beneficios tienen como premisa la generación de nuevos empleos y no el reemplazo de los ya existentes, de manera que el enfoque debe ser generar nuevas plazas”.
En línea con esto y con el objetivo de disminuir el desempleo juvenil, el Gobierno Nacional ha generado una serie de incentivos para los empleadores que contraten trabajadores menores de 28 años:
Recomendado: BBVA busca jóvenes para desarrollar innovaciones tecnológicas
Estrategia Sacúdete
Esta estrategia otorga un beneficio del 25 % de 1 Salario mínimo mensual legal vigente (Smmlv) por cada trabajador adicional que se contrate sobre la planta del mes de marzo de 2021 entre los 18 y 28 años.
La iniciativa comenzó en agosto de este año y ha permitido que, en tan solo dos meses, más de 16 mil empresas se postularan al subsidio.
Según cifras del Ministerio de Trabajo, en total, estas compañías han creado aproximadamente 80 mil nuevos empleos para jóvenes. Los puestos de trabajo corresponden, principalmente, a los sectores de comercio, industrias manufactureras, actividades profesionales y construcción.
Deducción Especial del Primer Empleo
Este incentivo es de naturaleza tributaria y consiste en una deducción en los pagos que se realicen por concepto de salario, por los empleados que sean menores de 28 años.
El beneficio aplicará únicamente en el año en el cual se contrate al empleado y corresponde al 120 % de los pagos que realicen por concepto de salario.
Para las empresas que quieran acceder al beneficio, se verificará tres aspectos: Tratarse de un nuevo empleo, que el empleado sea menor de 28 años y debe ser el primer empleo del joven trabajador.
Al respecto, Andrés Bermúdez, director de derecho tributario de Godoy Córdoba, afirmó que “las empresas que incrementen su planta de personal mediante la contratación de jóvenes menores de 28 años podrán acceder al beneficio tributario, lo que les permitirá deducir del impuesto sobre la renta. Además, podrán recibir mensualmente hasta por 12 veces un apoyo del 25 % de 1 Smmlv por cada trabajador que cumpla con los requisitos”.
Recomendado: ¿En qué se fijan los jóvenes al momento de buscar empleo?
Y agregó “estos beneficios representarán para los empleadores un alivio en materia de costos laborales y tributarios, que sin duda estimularán la generación de nuevos empleos, lo cual contribuirá a la disminución del desempleo juvenil”.
Creación de nuevos empleos
Regulado por el artículo 24 de la Ley de Inversión Social (Ley 2155 de 2021). Es una disposición con rango de ley disponible hasta agosto de 2023.
A modo de ejemplo, para los jóvenes entre los 18 y 28 años el incentivo será de 25 % de 1 Smlmv. Para las personas mayores de 28 años que devenguen hasta 3 Smlmv el incentivo será de 10 % de 1 Smlmv si el nuevo trabajador es hombre, y de 15 % de 1 Smlmv si es mujer.
Se resaltan otros aspectos como el establecido en el Decreto 616 de 2021, que establece la forma en que las prácticas profesionales realizadas por estudiantes serán equivalentes a experiencia profesional, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en la ley.
—