La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció el lanzamiento de una línea de comercialización en el exterior del café de Colombia producido por mujeres.
La meta de la iniciativa es buscar la equidad de género en el sector cafetero “y de paso va a ayudar a empoderar y visibilizar a las caficultoras”.
La idea es también darles herramientas para mejorar sus ingresos y continuar promoviendo su acceso al mercado internacional.
Esta campaña se llevará a cabo en un trabajo conjunto con las oficinas de la Federación en Estados Unidos, Europa, China y Japón.
“Con esta iniciativa impulsamos el emprendimiento y empoderamiento económico de las mujeres –que les permita crecer en sus negocios y mejorar la calidad de vida de sus familias–, la equidad de género en el sector y la sostenibilidad de la caficultura”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, sobre el anuncio.
Recomendado: Por primera vez desde 2002, sector cafetero aportaría 1 % de PIB de Colombia en 2021
El anuncio es importante si se tiene en cuenta que, según los más recientes datos del Sistema de Información Cafetera (Sica), el 31 % de los productores de café en Colombia son mujeres.
“También se ha identificado que en 80 % o 90 % de los casos, la comercialización de café verde en los mercados locales es una tarea dominada por hombres”, dijo la Federación.
En el marco de la iniciativa, “las productoras tendrán acceso a actividades complementarias de bienestar y capacitación, reconociendo su aporte a las labores de la economía del cuidado”, concluyó la Federación.
—