La nueva forma de marcar se implementó definitivamente desde este miércoles, primero de diciembre.
Así las cosas, los usuarios ahora solo pueden hacer llamadas a través del esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas.
Esto aplica de teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia. Lea más en Finanzas Personales.
Este cambio busca unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles y se realizará debido a que hoy en día, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada.
¿Cómo es la nueva marcación?
La modificación definitiva del proceso de marcación telefónica, desde este primero de diciembre, es la siguiente:
- Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad): se marca 60 + número que identifica la región + el número de siempre.
- Larga distancia nacional (de fijo a fijo a diferente ciudad): ya no es necesario escoger el operador. Se marca siempre 60 + número que identifica la región + el número de siempre.
- De fijo a celular: ya no se debe marcar el 03, sino que se marca directamente el número del celular.
- De celular a fijo: se marca 60 + número que identifica la región + el número de siempre.
Recomendado: Cambia sistema de marcación a líneas fijas en Colombia
- Llamadas Internacionales a teléfonos fijos: se mantiene el código del país 57 + 60 + número que identifica la región + el número de siempre.
- De celular a celular: no presentan cambios, continúa marcándose los 10 dígitos del número móvil.
Para resolver todas las dudas de la ciudadanía frente al nuevo esquema de marcación, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) puso a disposición el portal www.cambiala.gov.co, en el que se podrán encontrar el listado completo de indicativos por región.
Además, lanzó la aplicación Cámbiala, disponible para teléfonos inteligentes, que permite hacer el cambio del antiguo al nuevo esquema de marcación.
¿Por qué el cambio?
La medida, según la CRC, busca eliminar las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando a los proveedores a igualar el valor de las llamadas sin discriminar distancia.
Lea también: Call centers en la nube, ¿una apuesta que alivia el bolsillo de las empresas?
En últimas, esto permite promover la competencia y mejorar la experiencia de los usuarios.
El 23 de julio de 2019, la CRC expidió la Resolución 5826, la cual adoptó cambios frente a la numeración y a la forma de marcar a la hora de realizar llamadas telefónicas que involucren teléfonos fijos.
Allí se estableció un plan de transición en el que los proveedores debían llevar a cabo las adecuaciones de sus redes para permitir los mencionados cambios, en un periodo de 18 meses.
Sin embargo, por la pandemia, la comisión otorgó un plazo adicional de 12 meses.