Aumenta PMI manufacturero en Colombia, pero preocupa la crisis de contenedores

El Equipo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar dio a conocer el Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano.

El Equipo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar dio a conocer el Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda para noviembre de 2021.

De acuerdo con el documento, el indicador subió desde los 54,0 puntos de octubre hasta los 54,9 en noviembre y señaló una importante mejoría de las condiciones del sector.

Explica el informe que los industriales observaron un incremento moderado de la producción, al tiempo esto último que el crecimiento contó con el respaldo del aumento del volumen de ventas.

Sin embargo, para los industriales sigue en la mira la falta de disponibilidad de contenedores y la escasez de materias primas.

Recomendado: PMI manufacturero de Davivienda muestra mejoría industrial constante en Colombia

“Resulta preocupante que el crecimiento de la producción manufacturera siga afectado por restricciones en el abastecimiento de insumos y que los precios de las materias primas y de los productos hayan llegado, nuevamente, a niveles record en la historia del indicador”, dijo Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar.

Aumenta PMI manufacturero en Colombia, pero preocupa la crisis de contenedores

Más datos de noviembre

De otro lado, el documento explica que los flujos entrantes de nuevos negocios se incrementaron “al ritmo más débil en el periodo actual de crecimiento de cinco meses”.

Esto último mientras que durante noviembre se registró un incremento récord de los precios de los insumos, dato que las empresas relacionaron al hecho de la subida de los costos del transporte.

“La escasez de materias primas y la falta de disponibilidad de contenedores también provocaron retrasos adicionales en las entregas de insumos a los industriales. Así, la ampliación de los plazos de entrega promedio fue la más pronunciada en la historia de la encuesta antes del brote de Covid-19”, concluye el documento.

Finalmente, el aumento de costos llevó a las empresas a subir los precios de su producción en noviembre, “cuando la tasa de inflación alcanzó un máximo en la encuesta”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias