TGI mejoró margen ebitda en 3er trimestre tras consolidación de transformación organizacional

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá́, cerró el tercer trimestre de 2021 con un margen Ebitda de 79,9 %.

Ingresos de TGI, filial del Grupo Energía Bogotá, subieron 30% en primer trimestre de 2024

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá́, cerró el tercer trimestre de 2021 con un margen Ebitda de 79,9 %, mejorando en dos puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2020. Para más información de energía haga clic aquí.

Según TGI, la compañía ha logrado reducir el impacto de los efectos que le traería la disminución de los contratos Ballena Barrancabermeja para 2021.

“Tenemos unas metas claras como negocio y podemos decir que este proceso de transformación nos ha permitido tener muy buenos resultados financieros, pese a la materialización de riesgos. Entre esos riesgos: la culminación de contratos al cierre de Dic 2020, que implicaban una caída del 23% de los ingresos, hoy ha sido amortizada con productos innovadores que han entregado alrededor de US$5,8 millones, mitigando en nueve puntos porcentuales la caída estimada”, expuso Mónica Contreras, presidente de TGI.

Por su parte, los resultados positivos sobre el pilar estratégico de eficiencia se observan desde cuatro puntos de vista:

  • En primer lugar, los costos de operación se han reducido 11,7 % (acumulado 2021)

Recomendado: TGI plantea ampliación de gasoductos para mayor abastecimiento de gas en Bogotá

  • En segundo lugar, un manejo eficiente del Opex refleja la captura de eficiencias operativas y disciplina en control de gastos
  • En tercer lugar, los gastos financieros se redujeron en 2,3 % frente al periodo anterior
  • Y, para finalizar, la compañía presenta en su línea de otros ingresos un incremento sobresaliente correspondiente a la gestión administrativa de recuperación de provisiones y siniestros

En el tercer trimestre de este año, se observó un aumento de 9,57 % del volumen transportado promedio día respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la normalización de los efectos de la pandemia.

Entre otros sucesos de interés, cabe resaltar la participación activa de TGI en el lanzamiento de hoja de ruta de hidrógeno presentada por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Asimismo, TGI informó que hizo el fortalecimiento del ejercicio de diálogos con grupos de interés y el desarrollo de su agenda hacia la descarbonización, siendo este último aspecto una gran oportunidad para el gas natural como la energía de la transición.

Recomendado: Fitch Ratings afirma calificaciones al Grupo de Energía de Bogotá y TGI

Adicionalmente, la filial del GEB indicó que, ante las resoluciones emitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) -Res #099, #103 y #175- la compañía ha reforzado la gestión regulatoria al ser asuntos relevantes que definen la remuneración de la actividad de transporte de gas.

“Nuestro desafío como empresa, como sector y como país es lograr que el gas natural llegue a los más de 1.6 millones de hogares que aún cocinan con leña; hacer de las industrias grandes agentes de acción frente al cambio climático; que las empresas generadoras de energía tengan un respaldo confiable y de bajas emisiones; y que el sector de transporte avance significativamente para que respiremos un aire más limpio en las ciudades y carreteras de Colombia”, concluyó Conteras.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias