De acuerdo con lo anunciado por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, desde este lunes, 29 de noviembre, comenzó el piloto de atención sin cita previa para el trámite de expedición de pasaportes.
Esta medida se aplicará para la sede de la Calle 53, en Bogotá, donde se atenderán dichos trámites con base en el último dígito del documento de identidad. Lea más en Finanzas Personales.
Así las cosas, durante la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre de este año, se atenderá a los usuarios con el sistema de pico y cédula, según lo indicado en la siguiente imagen:
En el caso de las solicitudes de pasaportes para menores de edad, se tendrá en cuenta el último dígito de la cédula de ciudadanía o documento de identificación de alguno de sus padres o acudientes.
Antes de presentarse para el trámite, el usuario deberá verificar los requisitos en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/requisitos
Recomendado: Cancillería de Colombia lanza piloto de servicios para tramitar pasaportes
Todo ciudadano que opte por esta modalidad de atención por medio de digiturno deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Antes de la entrega del turno de atención se realizará la verificación de los documentos y el cumplimiento de los requisitos necesarios para expedir el pasaporte.
- Si el usuario cumple con los requisitos, se le asignará un turno de atención mediante la validación de su huella dactilar.
Esto último garantizará que solo recibirá el turno la misma persona a quien se le expedirá el pasaporte o, en el caso de los menores de edad, el padre, madre o representante legal que lo acompañe.
Los turnos no tienen ningún tipo de costo y se asignarán de acuerdo al orden de llegada y no podrán transferirse o utilizarse por usuarios diferentes a los que se les asignó.
Vale indicar que solo se asignará el número de turnos que esté en capacidad de atender la sede durante el día.
Lea también: Bogotá estrena 28 módulos adicionales para tramitar pasaportes
El turno señalará una hora estimada de atención, al igual que un mecanismo de monitoreo y consulta sobre el avance de los turnos previos asignados.
El ingreso a la sede para el trámite de pasaporte se permitirá con una antelación no menor a dos horas al horario indicado en el turno asignado.
“Se requiere que todos los usuarios guarden el debido distanciamiento social, cumplan con los protocolos de bioseguridad y sigan las instrucciones del personal que se encuentra en la Oficina de Pasaportes”, dijo la Cancillería.