Con la intervención del presidente Iván Duque se dio apertura oficialmente al V Diálogo China – Colombia que se lleva a cabo cada año, y que reúne a los más importantes speakers, empresarios, inversionistas, políticos y diplomáticos de ambas naciones. Vea más noticias Internacionales en Valora Analitik.
El mandatario aprovechó para conversar sobre la relación bilateral entre ambos países y afirmó que “las relaciones entre Colombia y China pasan por su mejor momento. Desde julio de este año es nuestro principal socio en importaciones y se mantiene como el segundo destino de nuestras exportaciones”.
Así mismo, Duque asegura que los lazos de amistad con China han sido fructíferos para ambos países, por lo que busca reafirmar su interés en la Iniciativa Colombia- China y de elevar el status de las relaciones a una asociación estratégica integral para el beneficio de ambas naciones.
Recomendado: Inflación de Brasil rompe el techo de los dos dígitos y llega a 10,73%
Por otro lado, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana sostiene que esta relación China-Colombia favorece sobre todo a las Pymes y MiPymes colombianas, ya que les permite tener la oportunidad de crear acuerdos comerciales de exportación y ampliar su mercado.
Lombana ratifica el acuerdo entre la farmacéutica Sinovac y Colombia que se venía gestando desde el 2020 y que ya ha sido aprobado a través de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud de Colombia y la farmacéutica china, con el objetivo de producir y desarrollar la vacuna contra el Covid-19 y otras vacunas que se encuentran dentro del esquema de vacunación nacional como la vacuna contra la hepatitis, la varicela, el polio, la influenza y neumococo.
Por su parte, durante las intervenciones del primer panel, Weining Meng, vicepresidente global de Sinovac aseguró que la empresa quiere trabajar junto a los colombianos para establecer una planta de producción en el país. “Una vacuna Made in Colombia no solo beneficiará a la población local, sino que también nos permitirá abarcar a otros países en Latinoamérica” aseguró el ejecutivo.
Meng expuso las razones que le permiten a la compañía tener confianza para invertir en Colombia. Al respecto asegura que el país cuenta con buen nivel médico y una base científica sólida para la investigación. “Ustedes cuentan con buenos talentos y esto es una ventaja grande” aseguró el ejecutivo.
Recomendado: PIB de México en tercer trimestre fue revisado a la baja: cayó 0,4%
Sinovac agradece que en Colombia exista departamentos de atracción de inversión como la Cámara Colombo China y ProColombia, pues son instituciones que les han ayudado a entender cómo invertir en el país y en América latina. Meng asegura que confía en abrir una planta en el país pues concluye: “Colombia cuenta con supervisión médica completa, esto nos permitirá garantizar que las instalaciones operarán bien para que los productos sean de alta calidad y seguros”.
Por su parte Lara Zhang representante legal de BYD Colombia, anunció que “Estamos revisando la posibilidad de tener una planta de ensamble en Colombia con diferentes líneas de negocio” también destacó a Colombia como un país clave y atractivo para la inversión China, gracias a la fortaleza su marco jurídico, incentivos como el de arancel cero, reducción de impuestos sobre la renta y proyectos de inversión creativa. Agradeció a la Cámara Colombo China y a ProColombia por su labor y lograr que sea más fácil establecerse como empresa en el país.