El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, reveló este jueves que el monto total que podría recibir la compañía por parte de las aseguradoras sea de hasta US$1.500 millones, aproximadamente, de los cuales ya se han recibido US$350 millones. Para más información de energía haga clic aquí.
Por otro lado, el gerente de EPM recordó que el monto total de la inversión en Hidroituango es de $18,1 billones; no obstante, precisó que existe la posibilidad de que esa cifra suba si el nuevo contratista -que asumiría el proyecto- corre con el precio de la obra adicional, en el caso de que se vea necesaria hacerse.
“Con las condiciones que tenemos de ejecución, con los contratistas y precios, no debería haber variaciones en el precio. Estamos reiniciando la contratación de nuevos contratistas, donde tenemos la aspiración de que lo logremos a un mejor precio, pero también puede pasar que no. Sería por esa razón que podría variar, pero no porque fuera a haber más empresas técnicas”, indicó Carrillo.
Vale mencionar que el contrato actual se termina el 31 de diciembre de 2021 y luego de terminar los compromisos actuales con el contratista empezaría la licitación para uno nuevo (quien sería el encargado de terminar las unidades de la tres a la ocho). Al respecto, Carrillo manifestó que desde la compañía se estima que este escenario se dé ante antes de enero de 2022, tomando en cuenta los tiempos que toma el trámite legal y la adjudicación.
Recomendado: Colombia: EPM y contratistas de Hidroituango avanzan en negociaciones para prorrogar contratos
Frente al contratista que saldrá, después de terminar la prórroga, señaló que éste iría hasta “un plazo adecuado que permita flexibilidad por si pasa cualquier cosa”.
Por otro lado, EPM se está preparando en el caso de darse “el peor escenario” en el que se confirme el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría en contra de los contratistas actuales de Hidroituango.
Así las cosas, el nuevo contratista quedará encargado de la construcción de la infraestructura para la entrada en operación de las unidades tres a la ocho, tomando en cuenta que el contratista actual dejaría lista la infraestructura para las unidades de generación uno y dos.
Frente a las primeras dos unidades, se prevé que entren en operación entre julio y en noviembre de 2021; no obstante, vale resaltar que la estimaciones anunciadas -tanto por el Gobierno Nacional y la misma EPM- el apuntaban al primer semestre del año que viene (en junio).
Recomendado: Hidroituango: exmiembros de Junta de EPM respaldan toma de posesión de la empresa
Por su parte, el gerente de EPM detalló que, si se confirma el fallo de la Contraloría frente al Consorcio CCC Hidroituango, puede conciliar un periodo con ese contratista para terminar las obras contratadas y luego entregar el contrato al nuevo concesionario que eventualmente se contrate.
—